Subieron en shoppings, bajaron en supermercados
23 Marzo 2018
Las ventas en los supermercados cayeron durante enero 3,1 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra crecieron 4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo informó que estas variaciones son a “precios constantes”, es decir, sin el factor inflacionario ni situaciones estacionales.
En tanto, las ventas a precios corrientes en los supermercados ascendieron a 30,80 millones de pesos, un 17 por ciento más que en igual mes del año pasado, mientras que en los shoppings, la facturación ascendió a 4.754 millones de pesos, con un incremento del 21 por ciento.
El Indec informó que las ventas en los supermercados presentaron las mayores subas en Neuquén, con el 26 por ciento; Salta, con 20,3 por ciento; Santa Fe, con 20 por ciento y “otras provincias del Sur”, 19,3 por ciento.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en enero respecto al mismo mes del año anterior fueron verdulería y frutería (22,4 por ciento); carnes (21,2 por ciento); bebidas (20,5 por ciento), y almacén (20 por ciento).
Por su parte, en los shoppings las ventas a precios corrientes de enero alcanzaron un total de 4.754,3 millones de pesos, lo que representó un aumento de 21 por ciento respecto al mismo período del año anterior.