La DAIA reconoció la recuperación de piezas históricas
21 Junio 2017
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reconoció al Gobierno nacional y a la Policía del país por el hallazgo en Buenos Aires de 75 piezas históricas originales y obtenidas ilegalmente, entre ellas algunas procedentes del régimen nazi alemán.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, recibió la distinción a su cartera junto con el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia, y el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del país, Marcelo El Haibe.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de DAIA, Ariel Cohen Sabban, y estuvo presente el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. También participó la Consejera del Consejo de la Magistratura, Silvia Bianco, que se sumó en persona a felicitar a Bullrich.
En el acto de condecoración Bullrich afirmó que esta recuperación demuestra que en el país “todavía hay gente que pregona esta ideología o que hace negocios y comercializa esto”.
Las reliquias, de origen alemán, chino, japonés y egipcio, son de gran interés por su valor histórico, y entre ellas hay un busto del dictador alemán Adolf Hitler y una escultura del águila imperial.
Se encontraban ocultas en un cuarto escondido detrás de una biblioteca en el domicilio de un comerciante de antigüedades en Béccar, localidad situada al norte de la capital argentina.