Premio a los conductores responsables
11 Mayo 2018
“Conductores Responsables” forma parte del Programa Integral de Reconocimientos Vamos los Vecinos. El proyecto busca cambiar el paradigma basado en multas y sanciones, para pasar a distinguir las buenas prácticas que favorecen el bienestar y la convivencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo es promover la conciencia vial y el respeto por las normas de tránsito en todos los conductores, para favorecer una movilidad segura en el espacio público.
Está demostrado, que el exceso de alcohol en sangre aumenta las posibilidades de sufrir un siniestro. De ahí la importancia de desalentar el consumo de alcohol al manejar un vehículo.
“La Ciudad es el lugar en donde convivimos los vecinos y desde el Gobierno trabajamos para mejorar esa convivencia que nos involucra a todos durante todos los días. Por eso con el programa Conductores Responsables destacamos a los vecinos que tienen una buena conducta y que con sus actitudes motivan a otros a comportarse de la misma manera”, destacó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En la Ciudad los Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año. En 2018, en el período enero-marzo, se realizaron 59.768 controles; 99,3% más que durante los mismos meses de 2017 (29.989 controles). El aumento se debe a que durante 2017 se duplicaron los puestos rotativos de control, pasando de 12 a 25 los fines de semana.
“Duplicamos los controles de alcoholemia aleatorios y rotativos en distintos puntos de la Ciudad para que las calles sean cada vez más seguras. 'Conductores responsables' del Programa Integral de Reconocimientos 'Vamos los Vecinos' es una iniciativa que, junto a todas las acciones de concientización que llevamos a cabo, sirve para entender y transmitir que el alcohol y el volante no son compatibles,” agregó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.
Al aprobar el examen de alcoholemia, los automovilistas y motociclistas, que manejen vehículos radicados en la Ciudad, participarán de un sorteo con intervención de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. Mensualmente, se otorgarán veinte premios para “Conductores Responsables”.
La bonificación del 100% del Impuesto Automotor de 2019, se aplicará al auto, moto o camioneta conducidos al momento de realizar el control de alcoholemia. Para quienes estén exentos del pago de patente, el premio será una carga de 5.000 en SUBE y para aquellos que no sean titulares del vehículo, una bicicleta.
El listado de ganadores de los sorteos se publicará en las redes de Participación Ciudadana y en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos. Los participantes que no hayan resultado sorteados un mes, podrán ser parte de los sorteos de los meses siguientes.
“Este es un paso más en nuestra política de reconocimiento a las buenas prácticas y conductas. Como lo han hecho las grandes capitales del mundo, queremos cambiar el paradigma en el cual el Estado únicamente controla y sanciona, y pasar a un modelo más colaborativo en el cual podamos premiar e incentivar las acciones positivas”, explicó Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación del Gobierno de la Ciudad.
Para ser acreedores del reconocimiento, en los casos en los que correspondiera, se deberá tener la Verificación Técnica Vehicular y el seguro automotor al día, estar exentos de infracciones de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantener la titularidad o autorización de uso del vehículo durante la vigencia del programa, además de no poseer deudas del Impuesto Automotor, o estar acogido a una moratoria. En 2018, el pago promedio anual de patentes para autos y camionetas es de 7.918 pesos.
Con el objetivo de que la iniciativa tuviera un enfoque multidimensional, el diseño e implementación de “Conductores responsables” fue compartido con Organizaciones No Gubernamentales comprometidas con la temática y la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimiento de la Ciudad.
Cabe recordar que el resultado de la prueba de alcoholemia debe arrojar una cantidad menor de alcohol a 500 miligramos por litro de sangre (0,5 mg/l) para el caso de conductores de vehículos con licencia particular y acompañantes de motociclistas, menor a 200 miligramos por litro de sangre (0,2 mg/l) para motociclistas y 0 mg/l para los principiantes (primeros dos años).
Como estipula la normativa, en caso de desaprobar el control, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito retendrá el vehículo y la licencia de conducir. Luego, el proceso continuará con las sanciones que determinará la fiscalía interviniente en cada situación.