Donaron libros a una escuela
18 Mayo 2018
El Ministerio de Cultura de la Nación realizó una donación de libros a la Escuela Nº 5 Teniente Benjamín Matienzo de El Palomar, que sufrió grandes derrumbes causados por un fuerte temporal el pasado 30 de abril. A la entrega asistió su titular, Pablo Avelluto.
El Ministerio de Cultura de la Nación realizó una donación de libros a la Escuela Nº 5 Teniente Benjamín Matienzo de El Palomar, institución que sufrió grandes derrumbes causados por un fuerte temporal desatado en esa localidad el pasado 30 de abril, entre ellos la voladura del techo a dos aguas del colegio.
Gracias a la rápida gestión de autoridades, vecinos y miembros de la comunidad educativa, pudieron resguardar parte del mobiliario y los materiales, pero mucho quedó destruido. Cuatro días después, lograron retomar la actividad en el predio de la Brigada Aérea, padrinos de la institución, donde se instalaron siete aulas y un salón comedor.
En el lugar estuvieron presentes: el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; la directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Paola Gallia; el director general de Educación de la Fuerza Aérea Argentina, Mario Colaizzo y la directora de la escuela, María Lamanna. Además, asistieron alumnos, padres y maestras.
Tanto la directora como el Ministro de Cultura dirigieron sus palabras a los niños: “Es un orgullo, después de lo tristes que hemos estado por lo que perdimos en nuestra escuela, estar acá. Siempre después de cosas malas que nos suceden tenemos que reponernos y buscar soluciones. Entonces, esto que nos pasó es un aprendizaje para todos, es una oportunidad”, dijo Lamanna.
Y continuó: “Hemos recibido ayuda de muchísima gente, desde el principio estuvimos acompañados por todas las autoridades, a nivel nacional y provincial. En esta oportunidad es un orgullo para mí contarles que el Ministerio de Cultura les ha regalado libros de cuento. Todos estos libros ustedes los van a llevar al aula para poder trabajar”.
A su turno, el ministro Avelluto dijo: “Como decía la directora, de estas cosas aprendemos. Aprendemos que nos tenemos que ayudar entre todos, como hacemos en casa, que nos ayudamos entre los hermanos, mamá, papá. Y el barrio es también como la familia, y en ese sentido la Base Aérea de El Palomar es parte de la familia. Y en la familia, cuando alguien tiene un problema, los otros lo ayudan”, afirmó. “Cuando nos enteramos lo que les había pasado, pensamos cómo los podíamos ayudar, –añadió el ministro— y les trajimos libros muy buenos. Porque para nosotros leer es el primer paso de un mundo que se abre. Y se los digo yo, que después de leer muchos libros me tocó trabajar con lugares llenos de libros, como las bibliotecas populares o la Biblioteca Nacional”.
Finalmente, les pidió a los alumnos: “No dejen nunca de leer. Hay muchas aventuras para descubrir en estos libros que les vamos a dejar y muchas cosas para aprender que les van a ser muy útiles. Cada vez que podemos hacer que, entre un libro a la vida de ustedes, sepan que es para mejor. No quiero terminar sin decir qué es lo que aprendemos cuando nos pasan cosas feas, y es que nos tenemos unos a otros. Que los disfruten, y esperemos que más pronto que tarde la escuela vuelva a su edificio, más fuerte, más sólida, y que podamos enfrentar todos los temporales que se nos vengan de aquí en adelante”.
Los libros donados integran una biblioteca ambulante, conformada por títulos de autores argentinos para niños, niñas, adolescentes y adultos, que forma parte del programa El Estado en tu Barrio, en el que confluyen distintos organismos gubernamentales. Desde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, se proponen una serie de actividades artístico/recreativas.