Lectura al paso
19 Junio 2018
Como broche de oro de la Feria del Libro que tradicionalmente se realiza en la escuela Leopoldo Lugones de Villa Urquiza, se llevó a cabo la inauguración de una “Biblioteca al Paso”, una creativa y didáctica iniciativa para intercambiar lecturas.
“Bibliotecas al Paso” es un proyecto autogestionado para generar una comunidad de lectores en cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las localidades del país, con el fin de intercambiar lecturas, y bajo el lema ¡Llevate un libro, traé otro!.
“Estamos inaugurando este lugar tan especial, para la comunidad Lugones Escardó, que no necesita muchas palabras. Es una biblioteca libre para que todos podamos dejar un libro y llevarnos otro, para que lo usemos siempre que queramos, cuando pasemos todos los días que venimos a la Escuela”, aseguró una de las integrantes de la cooperadora.
El armado de esta iniciativa fue una idea que surgió en la última Feria del libro, tomando como ejemplo otras existentes en los barrios, siendo la Cooperadora de la Escuela la responsable de la misma. La construcción estuvo a cargo de dos papas de la intitución y la idea es que tanto la comunidad escolar como los vecinos puedan cuidarla y utilizarla.
"Estos libros son de toda la comunidad, que es la encargada de disfrutarlos y cuidarlos. ¿Cuál comunidad? Chicas, chicos, docentes y familias de la escuela Lugones - Escardó y vecinos del barrio. Podes llevar tu libro para leer y devolverlo o también traer tus libros para intercambiarlos, reza el cartel que acompaña el emprendimiento.
Por su parte la directora de Bibliotecas al Paso Laura Devetach, aseguró: “Entre los recursos más eficaces para el crecimiento del camino lector, tanto personal como grupal, están el reconocimiento del deseo de leer y la satisfacción de tal deseo a través de los más variados textos. Para que los chicos y las personas lean, es necesario el libre acceso a los libros”. La biblioteca creada y cuidada por la comunidad de la Escuela Lugones y el Jardín Escardó está ubicada en la esquina de Juramento y Ceretti, en Villa Urquiza.
Los libros pueden estar dirigidos principalmente a adolescentes, jóvenes y a niños, sin embargo, es un lugar abierto a todos y para todos.