Escuela pública para Puerto Madero
04 Julio 2018
El Gobierno porteño está construyendo una escuela pública en el barrio de Puerto Madero para niños de 3, 4 y 5 años. El establecimiento se encuentra ubicado a la altura de Dique 1 y sigue criterios de sustentabilidad ambiental e innovación educativa recomendados por las Naciones Unidas.
La Ciudad construye su primera escuela pública infantil en Puerto Madero. Se trata de un edificio de vanguardia, ubicado a la altura de Dique 1, en Avenida Calabria y Rosario Vera Peñaloza, construido bajo criterios de arquitectura bioclimática y de sostenibilidad, acordes a los objetivos planteados por las Naciones Unidas.
Su ubicación estratégica contempla dar respuesta a las necesidades educativas de la población más cercana, dentro del Distrito Escolar N° 4, especialmente a los niños de 3, 4 y 5 años del Barrio Rodrigo Bueno, a pocos metros del lugar.
Gracias a esta nueva institución se brindará educación de jornada completa a una matrícula de 150 alumnos de nivel inicial.
El proyecto de la Corporación Puerto Madero se desarrolló en conjunto con la política de inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a partir de una innovadora propuesta edilicia, ejecutada con criterios de arquitectura bioclimática y de sostenibilidad, que se articulan para acompañar una propuesta pedagógica moderna.
Con esta nueva escuela y en conjunto con otros desarrollos, se da cumplimiento a lo establecido en el Plan Maestro del barrio Puerto Madero, que establecía la construcción de 10 mil metros dedicados a educación pública.
El diseño del nuevo edificio, en función de su entorno, se convierte en un hecho fundamental, donde los principios de equilibrio bioclimáticos (entre clima y vida) así como de eficiencia energética, constituyeron lineamientos esenciales para la nueva obra. Considera en su diseño conceptual los siguientes criterios referidos a la sustentabilidad:
- Ventilación cruzada para permitir la renovación de aire natural en los ambientes.
- Sistema de recuperación de agua de lluvia.
- Utilización de cubiertas verdes.
- Sistema de protección solar y oscurecimiento.
- Iluminación LED.
- Incorporación de vegetación caduca para mejor gestión de la luz natural y la temperatura, según las estaciones.
- Incorporación de especies vegetales de bajo requerimiento de agua.
- Utilización de colectores solares planos para calentamiento de agua.
- Construcción de una Huerta pedagógica.
El proyecto tendrá en cuenta la implementación de los lineamientos generales de Escuelas Seguras en lo referido a seguridad, y se establecerán estrategias de prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento y actualización de infraestructura.
La escuela, construida en una sola planta, contará con ocho aulas: dos para niños de tres años, dos para niños de cuatro años, dos para niños de cinco años, una destinada a música y otra a informática (mediateca).
Las primeras seis aulas contarán con su núcleo sanitario, acorde a la edad de los alumnos y un área de expansión propia. Las seis aulas se comunican a través de las circulaciones de acceso a salas, con el patio común ajardinado, que contiene una huerta pedagógica.
SUM Comedor, una zona de Gobierno compuesta por Dirección, Vicedirección, Secretaría y una Sala para auxiliares, un archivo, núcleos sanitarios, una sala de primeros auxilios y un office.
Sobre el hall de entrada se disponen los sanitarios públicos y el sanitario adaptado a personas con movilidad reducida.
En otra área se ubicará la cocina, los sanitarios para el personal de maestranza, la sala de máquinas y tableros, y el pañol de mantenimiento.
El acceso se dispone por uno de los senderos laterales del parque, hacia donde se abre un atrio con un sector semicubierto.
El diseño de las carpinterías exteriores permite la regulación de ventilación cruzada manualmente ofreciendo ventilación natural independiente además de garantizar la aislación (doble vidriado Hermético -DVH) y la eficiente protección contra la luz solar (sistema de oscurecimiento Blackout), produciendo un ahorro energético.
El riego se realizará por aspersión en los espacios verdes en planta baja, y por goteo en la huerta pedagógica y en la Terraza Verde durante el primer año. En todos los casos el agua provendrá de la reserva de agua de lluvia.