Crean el Defensor del Cliente

Crean el Defensor del Cliente

Juan Pablo Rebora

06 Julio 2018

0
0
0
s2sdefault

El Gobierno nacional creó la figura del “Defensor del Cliente”, que tendrá como fin que los proveedores “atiendan y, en su caso, resuelvan las quejas y/o reclamos de sus consumidores”. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Producción, publicada este viernes en el Boletín Oficial.


El Gobierno creó la figura del “Defensor del Cliente”, que tendrá como fin que los proveedores “atiendan y, en su caso, resuelvan las quejas y/o reclamos de sus consumidores”.

El Gobierno nacional creó la figura del “Defensor del Cliente”, que tendrá como fin que los proveedores “atiendan y, en su caso, resuelvan las quejas y/o reclamos de sus consumidores”. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Producción, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El Gobierno creó la figura del “Defensor del Cliente”, que tendrá como fin que los proveedores “atiendan y, en su caso, resuelvan las quejas y/o reclamos de sus consumidores”.

La medida se tomó a través de una resolución del Ministerio de Producción, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“Créase la figura del `Defensor del Cliente´, que tendrá por finalidad que los proveedores atiendan y, en su caso, resuelvan las quejas y/o reclamos de sus consumidores”, según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo estableció que los proveedores que “voluntariamente” implementen la figura del “Defensor del Cliente”, deberán “designar al postulante para cubrir dicha función, quien deberá ser un profesional del derecho de indubitables antecedentes y acreditada trayectoria en la materia de protección al consumidor”.

“El postulante designado, su plazo de vigencia, así como las demás condiciones previstas para su desempeño, deberán contar con la homologación mediante el dictado del acto administrativo correspondiente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor”, aclaró.

Asimismo, explicó que en forma previa a la puesta en marcha de la figura del “Defensor del Cliente”, cada proveedor “deberá redactar un Reglamento de funcionamiento y de procedimiento para la tramitación de los reclamos de los consumidores, que deberá contar con la homologación de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor atendiendo a los principios de celeridad, informalidad, inmediatez y eficacia”.

Según lo dispuesto, la instancia de reclamo ante el “Defensor del Cliente” tendrá carácter voluntario, extrajudicial, gratuito y no podrá superar el plazo de 15 días corridos para su eventual resolución, “salvo para aquellos casos particulares que por su naturaleza o complejidad requieran, en cuanto a su tratamiento, de un plazo adicional”.

“En tales casos el proveedor podrá prever un período adicional de 15 días corridos para la atención de dichos casos, debiendo constar esta excepción expresamente en su reglamento de funcionamiento”, puntualizó el texto oficial.

También quedó establecido que el “Defensor del Cliente” actuará “con total autonomía en el ejercicio de sus funciones y reportará al máximo nivel de la organización”.

De acuerdo con la resolución, los proveedores que adhieran al régimen “deberán informar a los consumidores en forma clara, precisa y detallada los mecanismos y formas para interponer los reclamos ante el "Defensor del Cliente", así como los plazos y modalidades previstas para la resolución de los conflictos”.

El Poder Ejecutivo justificó la creación de esta figura al señalar que resulta necesaria para “fortalecer la protección de los intereses económicos de los consumidores y prevenir o reducir eventos dañosos en los bienes o derechos a proteger de la parte débil de la relación de consumo”.

La medida se tomó a través de una resolución del Ministerio de Producción, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“Créase la figura del `Defensor del Cliente´, que tendrá por finalidad que los proveedores atiendan y, en su caso, resuelvan las quejas y/o reclamos de sus consumidores”, según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo estableció que los proveedores que “voluntariamente” implementen la figura del “Defensor del Cliente”, deberán “designar al postulante para cubrir dicha función, quien deberá ser un profesional del derecho de indubitables antecedentes y acreditada trayectoria en la materia de protección al consumidor”.

“El postulante designado, su plazo de vigencia, así como las demás condiciones previstas para su desempeño, deberán contar con la homologación mediante el dictado del acto administrativo correspondiente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor”, aclaró.

Asimismo, explicó que en forma previa a la puesta en marcha de la figura del “Defensor del Cliente”, cada proveedor “deberá redactar un Reglamento de funcionamiento y de procedimiento para la tramitación de los reclamos de los consumidores, que deberá contar con la homologación de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor atendiendo a los principios de celeridad, informalidad, inmediatez y eficacia”.

Según lo dispuesto, la instancia de reclamo ante el “Defensor del Cliente” tendrá carácter voluntario, extrajudicial, gratuito y no podrá superar el plazo de 15 días corridos para su eventual resolución, “salvo para aquellos casos particulares que por su naturaleza o complejidad requieran, en cuanto a su tratamiento, de un plazo adicional”.

“En tales casos el proveedor podrá prever un período adicional de 15 días corridos para la atención de dichos casos, debiendo constar esta excepción expresamente en su reglamento de funcionamiento”, puntualizó el texto oficial.

También quedó establecido que el “Defensor del Cliente” actuará “con total autonomía en el ejercicio de sus funciones y reportará al máximo nivel de la organización”.

De acuerdo con la resolución, los proveedores que adhieran al régimen “deberán informar a los consumidores en forma clara, precisa y detallada los mecanismos y formas para interponer los reclamos ante el "Defensor del Cliente", así como los plazos y modalidades previstas para la resolución de los conflictos”.

El Poder Ejecutivo justificó la creación de esta figura al señalar que resulta necesaria para “fortalecer la protección de los intereses económicos de los consumidores y prevenir o reducir eventos dañosos en los bienes o derechos a proteger de la parte débil de la relación de consumo”.

0
0
0
s2sdefault
slot gacor
Slot Gaming Thailand 88 Gacor » Agen Permainan Slot Gacor Level Tertinggi Tahun 2025
SUKSES303: Platform Penyedia Link Resmi Slot Gacor Online Maxwin 777

suryajp

monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99
Belajar dari Estetika Anime: Mengapa Desain Karakter & Scatter Starlight Sangat Disukai Gen Z Indonesia?
Pola Psikologi Warna: Alasan Ilmiah Mengapa Petir Biru pada Scatter Zeus Memicu Respon Otak Lebih Cepat
Tips Menghemat Baterai HP Saat Menjalankan Grafis Berat Kualitas HD Buatan PG Soft
Mendefinisikan Ulang Game Klasik: Bagaimana Mahjong Ways 2 Memperkenalkan Tradisi Tiongkok ke Anak Muda
Panduan Fotografi Layar: Cara Screenshot Momen Epik Saat Scatter Emas Muncul Agar Hasilnya Tajam untuk Story IG
Rahasia Dapur Developer Betapa Sulitnya Menganimasikan Efek Scatter Hitam Agar Tidak Pecah di Layar HP Kentang
Langkah Cerdas Mengelola Waktu: Review Gameplay Mahjong Wins 3 yang Cocok untuk Hiburan Singkat di Sela Kerja
Kumpulan Mitos vs Fakta: Benarkah Simbol Scatter Mahjong Memiliki Arti Keberuntungan dalam Feng Shui?
Redefinisikan Sosok Dewa Yunani: Perbandingan Karakter Zeus Versi PG Soft dengan Film Hollywood
Metode Sound Design PG Soft yang Imersif: Kenapa Musik Latarnya Bisa Bikin Pemain Betah Berjam-jam?
Rahasia Sound Engineering Mengapa Efek Suara Petir Saat Scatter Zeus Muncul Bisa Memicu Adrenalin Seketika?
Belajar Mitologi Yunani Fakta Asli di Balik Simbol Petir yang Selalu Muncul Bersama Scatter Zeus
Pola Psikologi Warna Analisis Penggunaan Warna Biru Elektrik pada Animasi Scatter Zeus yang Memikat Mata
Metode Particle System dalam Game Dev Membedah Teknologi Canggih di Balik Halusnya Animasi Scatter Zeus
Redefinisikan Sosok Dewa Perbandingan Karakter Scatter Zeus Versi Mobile Game vs Zeus Versi Film Marvel
Tips Digital Art Tutorial Membuat Efek Cahaya Glow ala Scatter Zeus Menggunakan Adobe Photoshop
Lonjakan Meme Kakek Zeus di TikTok Bagaimana Ikon Scatter Zeus Berubah Jadi Simbol Humor Netizen +62
Momentum Uji Grafis Youtuber Gadget Gunakan Animasi Berat Scatter Zeus untuk Tes Performa HP Gaming Murah
Mendefinisikan Kualitas Layar AMOLED Melihat Detail Petir Scatter Zeus Jauh Lebih Tajam di HP Flagship
Kumpulan Kostum Cosplay Terbaik Saat Kreator Lokal Meniru Gaya Ikonik Pose Scatter Zeus di Event Jepang