Creciente dinamismo en la construcción
03 Julio 2017
El Banco Ciudad observó un “creciente dinamismo” en la obra privada como uno de los sostenes del incremento en los índices del sector de la construcción, además de la obra pública que durante mayo subió 10,3% interanual, según publicó en su Informe Económico Semanal.
“La construcción sigue ganando protagonismo como uno de los motores de la recuperación, sostenida ahora por un creciente dinamismo de la obra privada”, aseguró la entidad financiera.
De acuerdo al informe, “esta mejora, a través de las múltiples ramificaciones con distintos sectores de la industria, se deja sentir en la evolución de la obra privada, que en mayo comenzó nuevamente a mostrar números positivos, favorecida también por un repunte en la producción automotriz”.
Según el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec, el sector de la construcción experimentó un incremento en mayo del 10,3% respecto al mismo mes del año pasado, con un acumulado en los primeros cinco meses del 5,1%, que disparó al mismo tiempo los despachos de asfalto (71%), el hierro para hormigón (26%), las pinturas para la construcción (14%) y el cemento (10%), entre otros.
Además, de acuerdo al Ministerio de Trabajo en abril (último dato disponible) la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción subió un 0,8% (sin estacionalidad), con una variación interanual de 6%, equivalente a un incremento de poco más de 24.000 puestos laborales en los últimos 12 meses.
“Frente al mayor empuje que evidenció en un inicio la obra pública, las expectativas de los empresarios de la construcción, relevadas en la encuesta cualitativa del Indec, apuntan ahora a un mayor dinamismo de la obra privada”, explicaron desde el Banco Ciudad.
Consultados los empresarios sobre la evolución del sector en los próximos meses, las empresas que realizan principalmente obras privadas indicaron en su mayoría (52,6%) que creen que el nivel de actividad aumentará, frente a sólo un 5,3% que cree que disminuirá. Esto marca una mejora sustancial respecto a la encuesta previa, en la que la proporción de respuestas favorables fue de un 35%, con cerca de un 12% de respuestas negativas.