Guía de Vivienda Accesible para personas mayores
11 Octubre 2018
La Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, a través de su programa “BA, una Ciudad Amiga de los Mayores”, lanzó la Guía de Vivienda Accesible, que busca sensibilizar y promover los cambios necesarios para que tu casa sea un espacio adecuado para las personas mayores.
El objetivo es contribuir a seguir mejorando la calidad de vida de los adultos mayores, fortaleciendo su autonomía y permanencia en su entorno, donde realizan gran parte de sus actividades diarias.
Desde el programa BA, una Ciudad Amiga de los Mayores se busca mejorar la calidad de vida de la población mayor a partir de iniciativas que promuevan la accesibilidad en diferentes espacios, que garanticen su integración social, facilitándoles la vida en sus viviendas, como también en su circulación por la Ciudad y en el uso de los espacios y los servicios públicos.
BA, Ciudad Amiga de las personas mayores
Es un programa desarrollado por la Secretaría de Integración Social para personas mayores.
Se propone llevar adelante la iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS- 2007) que convierta a Buenos Aires en una ciudad accesible para las personas mayores y por ende, para la población en general.
Según la OMS, las ciudades amigas con la edad son aquellas que optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que las personas crecen. Las políticas, servicios, escenarios y estructuras de la ciudad apoyan el envejecimiento activo.
La intención de esta guía es acercar información sencilla, útil y práctica sobre la accesibilidad de las viviendas para que las personas mayores puedan habitarla.
La guía tiene como objetivos:
Concientizar sobre las necesidades y requerimientos de la población mayor en materia de vivienda.
Promover cambios que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores.
Fortalecer la participación y permanencia de las personas mayores en su entorno.
Se han brindado las principales recomendaciones y consideraciones para que las viviendas puedan adaptarse a las personas mayores. Es importante entender que la calidad de vida de una persona mayor depende de múltiples factores, entre ellos los ambientales.
La vivienda es el espacio en el que las personas realizan gran parte de las actividades diarias. Poder hacerlas de manera segura, confortable y por sobre todo con autonomía, permite a las mismas envejecer activamente en sus hogares.