Recorrieron nuevas estaciones de la Línea E
16 Octubre 2018
Las nuevas estaciones de la Línea E de subterráneos de la Ciudad se inaugurarán en mayo de 2019. Así lo afirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al recorrer las obras que inició el Gobierno de Cristina Kirchner y aún no han sido terminadas.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este martes las obras de las tres nuevas estaciones de la Línea E de subte, Correo Central, Catalinas y Retiro, que sumarán dos kilómetros a la red y beneficiará a casi 170.000 vecinos.
“Todo esto apunta a nuestro objetivo de mejorar el transporte público en la Ciudad”, expresó Rodríguez Larreta.
Con esta obra, que finalizará en mayo del 2019 y permitirá hacer conexiones tanto con la Línea B y la Línea C como con los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte, se espera que se incorporen 63.000 usuarios nuevos.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “es impresionante cómo están quedando las estaciones” y agregó: “La verdad que se está haciendo un trabajo bárbaro que va de la mano con la mejora de las vías en la Línea E, que nos permitirá mejorar la frecuencia”.
“El hecho de mejorar la frecuencia y sumar más vagones, muchos de ellos con aire acondicionado, influye en que cada vez más gente use el subte”, sostuvo.
En esa línea reconoció que la extensión “permitirá seguir sumando gente a la Ciudad, sobre todo para llegar a la zona céntrica” y resaltó: “Quiero agradecer a quienes están acá trabajando. Sabemos que van a cumplir los plazos porque, en ese sentido, obra que se empieza en la Ciudad, obra que termina en los plazos que nos comprometemos”.
La estación Correo Central estará en el barrio de San Nicolás, entre las calles Leandro N. Alem y avenida Corrientes. A su vez, la estación Catalinas se ubicará en el barrio de Retiro, entre las calles Leandro N. Alem y avenida Córdoba. Y la estación Retiro funcionará sobre avenida Libertador, entre Juncal y Esmeralda.
Esta obra va a ampliar el alcance de la red de subterráneos, facilitando el acceso a nuevos vecinos y mejorando la conexión del barrio de Flores con Retiro.
A su vez, mejorará el ingreso y la circulación de los usuarios que transitan el área a diario y la accesibilidad del subte a las personas con capacidad reducida, gracias a la instalación de nueve ascensores y 24 escaleras mecánicas.
De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el presidente de Subterráneros de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin; y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, quien detalló: “Son tres estaciones que vamos a inaugurar el 25 de mayo del próximo año y que van a permitir aumentar el volumen de pasajeros de la linea E de 107.000 a casi 170.000”.
“Va a conectar con la Línea B en la estación Correo Central y con la C en Retiro”, apuntó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.
Además, manifestó: “Esta es una obra que se hace mucho de noche porque también estamos haciendo una inversión muy importante en la parte vieja de la línea E, que incluye la construcción del Taller Lacarra cerca de la bifurcación de las autopistas”.
La obra del Taller Lacarra es fundamental para la operación de la línea y el mantenimiento de la flota.
Este nuevo taller, más amplio y con más y mejor equipamiento que el desafectado Taller Bolívar, agilizará las tareas de mantenimiento periódico de la flota y mejorará su disponibilidad y la frecuencia de la línea.
Los trabajos, en los que se desempeñan 30 operarios en el turno diurno y 30 en el nocturno, también amparan la renovación de formaciones. En torno a esto, ya se incorporaron diez formaciones Fiat renovadas, provenientes de la Línea A, para brindar un mejor servicio.
Además, cada noche se renuevan dos tramos de vía simple, lo que equivale a 36 metros. En total, la obra contempla la renovación de 20 kilómetros de vías que unen desde Bolívar hasta Plaza de los Virreyes y el Taller Lacarra.
En mayo de este año, el Gobierno porteño inauguró la nueva Estación Facultad de Derecho de la Línea H, que permitió sumar a más de 40.000 pasajeros nuevos y facilitó la movilidad a más de 20.000 vecinos que residen en la zona, a los alumnos que estudian en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y a quienes visitan el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones.