Se apagó el pebetero con récord
19 Octubre 2018
Con cifras récord, tanto en medallas obtenidas como en concurrencia de público, este jueves se dieron por finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”. En los Juegos participaron 4.000 atletas de 206 comités olímpicos de todo el mundo.
Más de un 1.000.000 de personas disfrutaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se desarrollaron en la Ciudad. Los Juegos, en los que participaron 4.000 atletas de 206 comités olímpicos de todo el mundo, dejarán como legado a la Ciudad nuevos espacios públicos y verdes, nuevos centros de entrenamiento para deportistas y nuevas viviendas para que miles de familias puedan cumplir el sueño de la casa propia.
Luego de 12 días de competencia, la llama olímpica fue apagada este jueves, en el Centro Olímpico de Villa Soldati en una ceremonia con pasajes de acrobacia y circo que puso fin a los Juegos Olímpicos de la Juventud "Buenos Aires 2018".
Durante estos juegos, la Argentina tuvo su mejor participación histórica en un Juego Olímpico: logró 11 medallas de oro, 6 de plata y 9 de bronce.
La ceremonia de cierre -de 45 minutos- contó sólo con la presencia de los deportistas de todas las delegaciones y la prensa acreditada.
La tercera edición de los Juegos de la Juventud representó la primera vez que se realiza una olimpiada en la Argentina, y contó con la asistencia de más de un millón de personas según informaron las autoridades.
Durante la celebración se confirmó la designación de Dakar, capital de Senegal, como la próxima sede para los Juegos de la Juventud de 2022.
En la Ceremonia estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach; el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Los deportistas festejaron bailando y disfrutaron con un espectáculo de acrobacia y circo que dio inicio a la despedida. Acto seguido, se escuchó el himno nacional argentino en una versión folklórica interpretada por Soema Montenegro.
Luego se exhibió un video de los mejores momentos de los Juegos, desfilaron los abanderados de cada delegación -la medallista dorada María Sol Ordás llevó la Bandera argentina-, y siguió un reconocimiento a las personas que trabajaron en las sedes de estas olimpíadas,
A continuación, las autoridades se hicieron presentes en el escenario y se escuchó el himno olímpico.
Luego, el basquetbolista Fausto Ruesga –el único deportista que ganó dos medallas doradas- entregó a representantes de Senegal, sede de los Juegos 2022, la bandera olímpica para pasarle la posta de la futura cita olímpica de la juventud.
Sobre el final tomó la palabra el presidente del COI y destacó el gran trabajo de cada uno de los deportistas. "Celebramos un increíble festival del deporte", y aseguró que en Dakar "también será una fiesta del deporte".
En tanto, Werthein felicitó a todos los atletas y agradeció a Bach por la confianza depositada en la Argentina como organizadora de la olimpíada.
Por último, Bach dio por concluida la tercera edición de los Juegos de la Juventud y se procedió a apagar el pebetero olímpico.
Un show de fuegos artificiales que colorearon el cielo porteño cerró la cita deportiva más importante que vivió el país en las últimas décadas.
Los Juegos "Buenos Aires 2018" contaron con una espectacular ceremonia de apertura en el Obelisco porteño y abierta a todo el público, en la que se calcula que asistieron más de 250 mil personas. Fue la primera vez en la historia que la apertura de un Juego Olímpico se realizó fuera de un estadio cerrado.
Cabe aclarar que la delegación argentina contó con 141 atletas y fue una de las más numerosas de las 206 que participaron.