Remedios truchos
22 Octubre 2018
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, desarticuló una banda que vendían preparados homeopáticos con sustancias nocivas para la salud. La Policía Federal realizó diez allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia.
Una red criminal que comercializaba preparados homeopáticos con sustancias nocivas para la salud: La “Banda de los Farmatruchos” fue desbaratada luego de una investigación que supervisó el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y derivó en la realización de diez allanamientos en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Así, la Policía Federal Argentina detuvo al líder de la organización y su principal lugarteniente, en tanto que incautó elementos valuados en tres millones de pesos.
“Este procedimiento fue posible gracias al esfuerzo permanente de las fuerzas federales en materia de inteligencia criminal y despliegue territorial. En estos casos es fundamental actuar lo más rápido posible, ya que está en juego la salud de los ciudadanos”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
La pesquisa comenzó a raíz de una denuncia impulsada por la ANMAT, que daba cuenta de la realización de preparados homeopáticos con sustancias nocivas para la salud. En un principio, se creía que las maniobras se llevaban a cabo en una farmacia, pero tras una exhaustiva investigación se verificó que, en realidad, se había montado un laboratorio precario y clandestino en el domicilio de uno de los miembros de la organización.
El Ministerio de Seguridad de la Nación instruyó a la Policía Federal para que acumulara todas las pruebas necesarias que permitieran desarticular a la “Banda de los Farmatruchos”. Así, luego de intervenir diez líneas telefónicas, se constató la maniobra delictiva que efectuaban médicos y un falso farmacéutico y se obtuvo información precisa sobre la provisión de los elementos prohibidos.
El personal de la División contra la Adulteración y Falsificación de Fármacos de la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia- probó todo el “modus operandi” de la red criminal: facultativos prescribían preparados homeopáticos para el tratamiento de varias enfermedades, encomendado su elaboración a un supuesto farmacéutico, de 80 años.
El cabecilla de los “farmatruchos” no sólo producía en su domicilio, donde había construido un laboratorio clandestino, sino que además entregaba en persona los preparados a sus clientes, con el objetivo de que no se supiera el verdadero lugar en el que se realizaban. Los estudios verificaron las sospechas: los “remedios” estaban compuestos por diversos principios activos no declarados, nocivos para la salud.
En base a las tareas de inteligencia criminal, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de Marcelo Martínez de Giorgi ordenó diez allanamientos en consultorios y viviendas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de Adrogué, Lanús, San Miguel y José C. Paz.
Los uniformados arrestaron a los dos principales integrantes de la “Banda de los Farmatruchos” e incautaron 11 títulos médicos, dos habilitaciones, medicamentos homeopáticos, teléfonos celulares, computadoras, folletos, sellos, talonarios de prescripción de psicotrópicos, tarjetas personales, agendas, recetas médicas, fichas de pacientes y un recipiente de sildenafil en polvo. Según indican los primeros estudios, se estima que el valor de los bienes decomisados asciende a los tres millones de pesos.