CUBA aceptará socias plenas
06 Noviembre 2018
Este lunes se llevó a cabo, en Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), una votación entre socios para determinar si aceptarían o no mujeres como “Socias Plenas”. Luego del resultado obtenido habrá que realizar una reforma histórica al estatuto.
Los socios del centenario Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) aprobaron este lunes por la noche una histórica reforma al estatuto de la institución que permitirá a las mujeres ser consideradas socias plenas y no únicamente "asociadas" o "adherentes" como hasta ahora.
La comisión directiva de CUBA presentó en mayo de este año un proyecto para eliminar las diferencias de categoría y permitir a las mujeres tener paridad de derechos políticos, tanto para poder elegir como para ser elegidas en la comisión directiva.
La asamblea extraordinaria -la primera en la historia- comenzó a las 15 en la sede de Palermo, donde asistieron miles de socios para emitir su sufragio, acto que comenzó recién pasadas las 19 mediante voto electrónico.
Lisandro García Briones, socio vitalicio del club y que llegó temprano a la asamblea, se mostró a favor de la ampliación de derechos para las mujeres del club y contó que "desde 1962 que vengo luchando por esto".
"No hay motivos para que las mujeres no sean socias plenas de club, nos tenemos que aggiornar al siglo XXI", agregó.
De la vereda de enfrente, el periodista Rolando Hanglin, socio del club hace 50 años, aseguró que está "en contra" de que las mujeres sean consideradas socias plenas "porque el club está bien como está" y destacó que la institución "tiene una tradición y valores".
En la asamblea extraordinaria, donde votaron únicamente los socios hombres mayores de 18 años, también se debatió, acerca del ingreso de mujeres a la histórica sede central de la calle Viamonte, donde en la actualidad solo ingresan hombres.
En la actualidad y desde hace muchos años las mujeres sí pueden acceder a las dos sucursales que el Club tiene en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.
CUBA tiene 22 mil socios, donde unos 2000 socios son vitalicios, y hay unas 6000 mujeres que forman parte del club como asociadas en las actividades.
La asamblea fue convocada luego de que un número importante de socios del club se manifestaran en favor de que las mujeres puedan acceder a los mismos derechos que sus ares varones, y que en la actualidad son parte únicamente a través del parentesco con un socio.
Al igual que en el Jockey Club, el Círculo de Armas y el Squash Club, en CUBA las mujeres sólo podían mantener hasta ahora la categoría de adherente.