Nueva plaza para la Ciudad
07 Noviembre 2018
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó finalmente el proyecto Plaza Clemente, una obra que sumará 1,5 hectárea de espacio público y verde en el barrio de Colegiales. Los trabajos, que beneficiarán a más de 50.000 vecinos, plantean la transformación del Distrito Audiovisual de Colegiales, con la puesta en valor de la Plaza Clemente y la creación del nuevo Centro Metropolitano Audiovisual (CMA).
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto Plaza Clemente, una obra que sumará 1,5 hectárea de espacio público y verde en el barrio de Colegiales.
Horacio Rodríguez Larreta destacó que “este proyecto representa muchos de los valores que queremos impulsar en la Ciudad”, como “el valor de la participación” ya que esta idea “surgió del impulso y la iniciativa de muchos vecinos del barrio”.
También se refirió al “valor de ir generando espacios verdes en la Ciudad”, en el marco de “nuestro proyecto de crear 116 hectáreas verdes en la Ciudad”.
“El espacio verde es bueno y es válido para la gente cuando es abierto, es libre y gratuito, como va a ser esta plaza”, dijo el Jefe de Gobierno.
Asimismo, señaló que “también nos ayuda a desarrollar esta zona de la Ciudad que está creciendo mucho, que tiene cada vez más vida”.
Este proyecto, que beneficiará a más de 50.000 vecinos, plantea la transformación del Distrito Audiovisual de Colegiales, con la puesta en valor de la Plaza Clemente y la creación del nuevo Centro Metropolitano Audiovisual (CMA).
Acompañaron en la presentación el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Álvaro García Resta, y la legisladora Victoria Roldán Méndez.
García Resta remarcó que este fue “un proceso de trabajo de muchas horas dedicadas con los vecinos que hace ya bastante tiempo venían pidiendo que esto se transforme en un espacio público verde y abierto”.
“Este lugar es muy importante para la vida del barrio ya que hay muchas actividades que se realizan en términos sociales que a veces no tienen un lugar concreto donde se desarrollen”, completó el funcionario porteño.
La Plaza Clemente está ubicada entre la avenida Dorrego, Conde, Concepción Arenal y General Enrique Martínez. Con esta obra que se iniciará en febrero de 2019, va a contar con iluminación LED y nuevo mobiliario urbano.
También tendrá siete espacios destinados a diferentes actividades: un lugar de encuentro en el centro de la plaza; un ágora con bancos de descanso como lugar de recreación; juegos de vapor; mesas comunitarias; un observatorio de mariposas; juegos inclusivos para personas con discapacidad y un sendero de vegetación con placas educativas.
Los trabajos se van a dividir en dos etapas. La primera, de flora y accesibilidad, va a estar lista en junio de 2019 y consiste en la plantación de flora nativa y mejoras en la accesibilidad del espacio público. Se van a construir rampas, áreas de juegos y bancos de descanso, así como planos hápticos para personas no videntes y pictogramas para chicos autistas.
La segunda etapa, de historia e identidad, va a estar relacionada con la tradición del barrio. La calle Conde se va a nivelar y va a tener una sola mano en sentido hacia Av. Dorrego, convirtiéndose en una calle de convivencia con máxima de 20 km/h.
Sobre la vereda se va a colocar una línea de tiempo con los hitos más importantes del barrio, cuyo diseño emulará las vías del tren en homenaje a la historia ferroviaria de Colegiales. A la vez, en las paredes de la calle Conde se van a diseñar murales conmemorativos al dibujante e historietista Caloi y en especial a su personaje más icónico, Clemente.
Por otra parte, el nuevo CMA tendrá 5.000 m2 y contará con un amplio espacio dedicado al asesoramiento y atención a empresas y prestadores de servicios del sector audiovisual, lo que va a permitir la inserción de las PyMEs audiovisuales de la Ciudad en el mercado.
Además, la construcción de este centro va a contribuir al desarrollo comercial del barrio, impactando positivamente en la seguridad. Cabe destacar que se van a construir espacios públicos y estacionamientos subterráneos con capacidad para 300 vehículos.
El entorno de colegiales es un área delimitada por las Avenidas Álvarez Thomas y Dorrego, y las calles Cramer, Teniente Benjamín Matienzo, Conde y Santos Dumont. Se caracteriza por tener grandes manzanas con cuadras enteras enrejadas y paredones que limitan la visibilidad y la accesibilidad del barrio, lo que conlleva al aumento de la inseguridad y degrada estéticamente la zona.
Por eso, en reunión con el equipo de Antropología Urbana, los vecinos del barrio definieron sus lugares preferidos, los aspectos a mejorar y participaron del diseño de la plaza de acuerdo a sus usos y necesidades.