Tres detenidos por bombas caseras
15 Noviembre 2018
Dos hechos condenables, sucedieron este miércoles por la tarde/noche. El primer episodio ocurrió en el cementerio de la Recoleta, con la explosión de una bomba casera y el segundo fue con un explosivo en la casa del juez Claudio Bonadío.
Este miércoles por la noche un explosivo debió ser detonado en la calle Naón al 2200, que había sido encontrado en el jardín de la casa del Juez Claudio Bonadío.
Por el hecho está detenido un hombre de 26 años de nombre Marcos Nicolás Viola, que según informó la Policía arrojó una bolsa de tela que contenía tubos y cables, similar a un artefacto explosivo, a través de la reja de entrada y hacia el patio delantero de la vivienda.
Esto fue advertido por los custodios de Bonadio, por lo que comenzaron a perseguir al hombre, quien escapó por la calle Mendoza y finalmente lograron detenerlo en la esquina de Olazábal y Washington, a unos 200 metros de la casa.
El delincuente tenía en su poder una faca con una hoja de 10 centímetros, que fue secuestrada, añadieron los informantes.
Al lugar acudieron efectivos de la División Explosivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que dentro de la vivienda se encontraba el magistrado, añadieron las fuentes.
Los agentes finalmente detonaron el artefacto y luego de las pericias preliminares pudieron determinar que se trataba de un explosivo incendiario compuesto por un caño de 25 milímetros rodeado de dos tubos de gas butano y un desodorante, y que se accionaba con una mecha.
Por otro lado, en la tarde, una mujer resultó herida y luego fue detenida junto a su pareja, tras hacer explotar en el cementerio de la Recoleta un artefacto frente al mausoleo del coronel Ramón Lorenzo Falcón, al cumplirse hoy 109 años del atentado anarquista que mató al entonces jefe de la Policía.
El estallido se produjo alrededor de las 18, cuando el servicio de emergencias 911 recibió una llamada informando de una explosión, aparentemente de gas, en el interior del cementerio.
Al recorrer el predio, personal policial advirtió que frente al mausoleo de Falcón había pintadas anarquistas y un caño con apariencia de artefacto explosivo y restos metálicos producto de la deflagración, por lo que se convocó al Escuadrón Antibombas.
En tanto, se encontró a una mujer lesionada, con quemaduras en el rostro y miembros superiores, que fue derivada al hospital Fernández en una ambulancia del SAME, a la que subió caminando.
Poco después, los efectivos descubrieron que la mujer y un hombre que la acompañaba estaban disfrazados, ella con una peluca, añadieron las fuentes.
Alberto Crescenti, jefe del SAME, dijo que la mujer "sufrió la pérdida de tres falanges de una mano, tiene quemaduras en el rostro y las vías respiratorias superiores y traumatismo en rostro y cráneo, producto de la deflagración".
La mujer fue alojada en terapia intensiva "con respiración asistida, en gravísimo estado y con riesgo de vida", agregó Crescenti.
Fuentes policiales aseguraron que los dos adultos quedaron detenidos y por la noche se realizaba un allanamiento en una casa en la calle Pavón al 2300 en el barrio de Constitución, buscando evidencias de los anarquistas, identificados como Anahí Esperanza Salcedo y Hugo Alberto Rodríguez.
El mausoleo de Falcón, primer jefe de la Policía Federal y creador de la escuela de cadetes, es una construcción en la que se destaca la figura del militar, flanqueada por dos estatuas que representan el dolor.
El monumento corona la composición de un grupo escultórico donde hay una esfinge y detrás de la misma, la figura de un joven apolíneo, todo ello realizado en bronce ejecutado por el francés León Ernest Drivier (1878-1951).
Nacido en 1855, Falcón fue militar, diputado nacional y en 1906 fue designado jefe de Policía de la ciudad de Buenos aires, cargo desde el cual creó la Escuela de Cadetes que llevó su nombre hasta 2011.
El 1 de mayo de 1906, los sindicatos de la Ciudad realizaron una manifestación popular en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Falcón ordenó una dura represión con 120 policías a caballo que dispararon sus armas de fuego contra los civiles desarmados.
Falcón murió víctima de un atentado perpetrado por el anarquista ucraniano Simón Radowitzky cuando su carruaje circulaba por la esquina de las avenidas Quintana y Callao, el 13 de noviembre de 1909, por lo que se cumplieron 109 años de ese hecho.