Convenio de colaboración con los Espartanos
14 Julio 2017
El subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Espartanos para potenciar el trabajo que esta asociación lleva adelante a través del deporte con las personas privadas de su libertad.
A principios de 2009 un grupo de amigos decidió jugar semanalmente al rugby con personas detenidas en la Unidad 48 de San Martín, dando origen a la Fundación Espartanos. El resultado ha sido asombroso.
Entre otros aspectos, la reincidencia criminal entre quienes integraron el equipo de rugby Espartanos disminuyó drásticamente. La clave radica en considerar la práctica del deporte -en este caso, el rugby- no sólo como un entretenimiento, un intervalo lúdico, sino como el vehículo para inculcar valores. En resumidas palabras “respeto hacia una autoridad, hacia el equipo y hacia ellos mismos, compromiso, humildad, trabajo en equipo, constancia, sacrificio y responsabilidad”.
De esta forma se apunta a generar las condiciones para que, mientras se encuentren en el pabellón, las personas privadas de su libertad se sientan en un ámbito de pertenencia y desarrollen vínculos de amistad con quienes comparten sus días, lo que se traduce en una brusca baja de la violencia interna; y para que, una vez que dejen la prisión, encuentren oportunidades laborales y sociales para rehacer su vida.
Confluyen, en el logro de estos objetivos, no sólo la práctica del rugby, sino la asistencia en la educación y el trabajo que la Fundación Espartanos realiza, como así también la promoción de valores espirituales que es un elemento esencial que subyace a todas las actividades impulsadas por ella.
A fin de extender al ámbito de la ciudad de Buenos Aires esa valiosa experiencia, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a través de la Subsecretaría de Justicia a cargo de Jorge Enríquez, ha celebrado un convenio con la Fundación Espartanos que conduce Eduardo “Coco” Oderigo, que permitirá que ambas partes colaboren e intercambien experiencias recíprocamente, con el propósito de vincular a los agentes de dicha dependencia oficial y a las personas privadas de libertad a disposición de la Justicia local con las acciones de Espartanos destinadas a incorporar valores.
“Este acuerdo va en consonancia con otras iniciativas que la Ciudad lleva adelante, como el programa 'Justo Vos', originado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para consolidar en la ciudadanía una concepción amplia del concepto de justicia, entendiéndolo como un valor compartido, en el que la idea de confianza adquiere un sentido relevante”, señaló Enríquez que rubricó el convenio con “Coco” Oderigo.
Para el Subsecretario de Justicia porteño “el deporte es mucho más que un medio para recrearse y mejorar la salud física. Pero, además, como la Fundación Espartanos lo demuestra con conmovedora elocuencia, el deporte fomenta los valores de la convivencia, la solidaridad y el respeto a las reglas”.
“Por eso este convenio nos llena de satisfacción. No es la panacea universal, pero es un camino probado para potenciar la resocialización de quienes se hallan privados de su libertad, un objetivo largamente declamado y que no ha tenido, hasta ahora, concreción práctica”, finalizó Enríquez.