Avanza el Paseo del Bajo
12 Diciembre 2018
Horacio Rodríguez Larreta recorrió las obras del Paseo del Bajo y aseguró: “Es un orgullo ver cómo avanza la obra vial más grande en 50 años”. Esta obra va a mejorar la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad al separar los camiones y colectivos de los vehículos particulares.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las obras del Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico que mejorará la circulación de 134.000 pasajeros diarios y generará 100.000 metros cuadrados de espacios público y verde.
"Ésta es la obra vial más grande en 50 años, y la verdad que es un orgullo ver cómo avanza y cómo se van cumpliendo los plazos", expresó Rodríguez Larreta.
El Paseo del Bajo es un nuevo sistema vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con enlaces hacia el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro, que permitirá a los vecinos ahorrar hasta 40 minutos de viaje en su ingreso a la Ciudad.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "con esto la gente va a ganar mucho tiempo", y destacó el Parque Lineal Verde: "Ganar espacio verde es muy necesario".
"Es un orgullo que la Ciudad de Buenos Aires pueda encarar una obra de esta envergadura", sostuvo.
En esa línea agradeció a los trabajadores del Paseo del Bajo y reconoció: "Obra que empezamos, obra que terminamos".
Esta obra va a mejorar la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad al separar los camiones y colectivos de los vehículos particulares con una nueva autopista para el tránsito pesado. Llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) y la Corporación Antiguo Puerto Madero, abarca desde la calle Brasil hasta el peaje de Retiro de la Autopista Illia.
Contará con 12 carriles: cuatro van a ser exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y los ocho restantes se destinarán para vehículos livianos, cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la calle Huergo.
Además, se van a generar cruces transversales para la circulación entre microcentro y Puerto Madero.
De la actividad también participó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, quien dijo que "el 30 de abril de 2019 todos los colectivos de larga distancia y los camiones que cruzan la Ciudad por la avenida Huergo Madero van a tardar siete minutos en vez de 50, que es lo que tardan hoy".
"Esto nos va a permitir sacar el tránsito pesado del centro y que esta zona se pueda disfrutar, tengamos casi seis hectáreas nuevas de parques, muchísimo menos impacto ambiental y que la conexión del norte y sur de la Ciudad sea una realidad", manifestó el ministro.
Los 100.000 metros cuadrados de espacios verdes contarán con más espacios recreativos y deportivos para el disfrute de los vecinos.
Además, se va a generar una nueva red de ciclovías que se integrará con la existente.
Estos trabajos generaron empleo para 1.800 personas y beneficiarán a más de 15.000 pasajeros de camiones, más de 28.000 pasajeros de micros de larga distancia, y más de 90.000 vecinos que se movilizan en autos particulares.
En esta zona también se lleva a cabo la obra del Parque del Bajo, que con una extensión de 102.000 metros cuadrados generará nuevos espacios públicos y verdes donde los vecinos van a disfrutar de nuevo mobiliario urbano, ciclovías, postas aeróbicas y juegos infantiles.
También se pondrá en valor un área de 136.000 metros cuadrados en los que se van a eliminar rejas y ampliar veredas.