Los futuros docentes reprobaron

Los futuros docentes reprobaron

María Roberta Perujo Rivas

20 Diciembre 2018

0
0
0
s2sdefault

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, presentó el informe con los resultados de la evaluación “Enseñar” que se realizó a estudiantes del profesorado de todo el país y los resultados indicaron que el 40% está "por debajo del promedio" en áreas básicas.


El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, presentó el informe nacional de la primera evaluación diagnóstica "Enseñar", de la que participaron casi 12.000 estudiantes avanzados de profesorados del país y cuyos resultados señalaron que el 40% está "por debajo del promedio" en áreas básicas.

Durante la presentación del estudio en la sede del Ministerio de Educación, del que participaron 11.941 estudiantes de 464 institutos de formación docente de 23 provincias (a excepción de Neuquén, que no participó por cuestiones gremiales), el ministro anunció también la creación de la Comisión Cacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de Formación Docente (Cneac).

Los futuros docentes fueron evaluados en dos áreas básicas: comunicación escrita (extracción de información, interpretación y reflexión) y criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, proyección de estrategias y evaluación).

Los resultados de los saberes fueron agrupados en tres niveles: el 40% de los estudiantes fue calificado "por encima del promedio", el 20% como "promedio" y el otro 40% "por debajo del promedio".

Con respecto a la lectura, aquellos que se ubicaron por encima del promedio lograron localizar "información literal o parafraseada en cualquier lugar del texto" e "identificar ideas centrales y secundarias vinculando paratextos".

En la escritura los estudiantes con nivel superior al promedio demostraron un "alto dominio de la capacidad de producir textos autónomos y coherentes", mientras que los ubicados en el nivel promedio mostraron ser "escritores ordenados con dificultades para utilizar la trama argumentativa".

En tanto, en el área de criterio pedagógico los estudiantes con nivel superior al promedio "lograron un alto dominio de las capacidades de planificación y proyección de las estrategias educativas", mientras que aquellos con nivel promedio tuvieron dificultades en la "evaluación de los aprendizajes".

"Los resultados no son tan malos como sospechábamos, pero tampoco son buenos", reconoció Finocchiaro.

Asimismo, el estudio señaló que el 50% de los alumnos que ya se desempeñan en la docencia se ubicaron en el nivel superior al promedio, mientras que el 80% de los participantes en "Enseñar" fueron mujeres y la mitad tenía más de 25 años.

El informe concluyó además que el 57% de los evaluados proviene de hogares con madres que no finalizaron los estudios secundarios, pero que esa variable "parecía no influir en sus desempeños".

"Enseñar" también mostró que el 70% de los cargos directivos están cubiertos por mujeres y que la mayor parte de quienes ocupan esos puestos en el sector estatal accedieron por concurso jurisdiccional, mientras que en el sector privado la principal forma de acceso es a través de concursos organizados por las instituciones.

"El Consejo Federal de Educación debatirá en febrero el carácter obligatorio de esta evaluación, que no se hará en 2019", adelantó por su parte la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro.

0
0
0
s2sdefault
Epifani Emas Mengungkap Pola Jitu Mahjong Ways 2 yang Merevolusi Industri Pertambangan Digital
Anomali Logam Rahasia di Balik RTP Tertinggi Mahjong Wins yang Mendefinisikan Ulang Proyeksi Kemenangan
Hegemoni Batu Bara Trik Spin Scatter Hitam untuk Bonus Terbesar yang Memfasilitasi Dominasi Penuh Mahjong Ways 2
Misteri Gas Alam Metamorfosis Mahjong Ways 3 dari Nol Menjadi Kekuatan Finansial
Paradigma Nikel Redefinisi Kemenangan Berkat Formasi Jitu Mahjong Ways yang Belum Pernah Ada
Dimensi Minyak Bumi Eksplorasi Pola Mahjong Wins 2 dan Strategi Tersembunyi di Balik Kesuksesan
Proyeksi Emas Langkah-Langkah Signifikan Menuju RTP Tertinggi Mahjong Ways yang Mengubah Permainan
Epifani Logam Panduan Mahjong Wins Menguak Rahasia Pola Jitu yang Terkait dengan Logam Mulia
Revolusi Batu Bara Kumpulan Trik Mahjong Ways 2 yang Memberikan Perspektif Baru pada Industri
Signifikansi Nikel Metode Kemenangan di Mahjong Wins 3 yang Mengungkap Misteri Kemenangan Fantastis
Revolusi Emas Rahasia Pola Jitu Mahjong Ways 2 untuk Kemenangan Maksimal
Epifani Logam Menyingkap Anomali RTP Tertinggi di Industri Mahjong Wins
Misteri Batu Bara Proyeksi Kemenangan Dominasi Mahjong Ways dengan Pola Jitu
Eksplorasi Gas Alam Dimensi Baru Strategi Mahjong Wins 3 untuk Bonus Terbesar
Metamorfosis Nikel Panduan Langkah Mahjong Ways untuk Mendefinisikan Kemenangan Signifikan
Paradigma Minyak Bumi Trik Spin Scatter Hitam, Kumpulan Tips dan Rahasia di Balik RTP Tertinggi
Hegemoni Emas Fasilitasi Trik Mahjong Wins 2 untuk Menguasai Industri
Perspektif Logam Mendefinisikan Kembali Bonus Terbesar Mahjong Ways 2 melalui Formasi Jitu
Dominasi Batu Bara Langkah-Langkah dan Trik Spin Jitu untuk Mencapai RTP Tertinggi di Mahjong Ways
Anomali Nikel Panduan Cara Mencari Pola Paling Rahasia di Mahjong Wins 3 untuk Kemenangan Tak Terduga
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99