Aval al plan de modernización del Puerto
27 Diciembre 2018
El Puerto de Buenos Aires sumó el aval de los gremios portuarios a su plan de modernización. El acuerdo establece que no se podrán efectuar despidos por un periodo de 20 meses contados a partir del comienzo de la operación del nuevo concesionario.
El interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, se reunió con Juan Carlos Schmid, secretario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), como así también, con otros representantes de las entidades gremiales del sector marítimo portuario con el fin de aunar criterios sobre las obligaciones laborales del futuro concesionario del puerto federal.
Las autoridades nacionales junto a los gremios vienen trabajando durante meses las condiciones laborales que beneficiarán la sostenibilidad de la modernización del puerto de todos los argentinos. Como resultado de distintos encuentros, se firmó el Acta Acuerdo en la que se manifiesta la conformidad por parte del Estado nacional y las entidades gremiales representadas lo expresado en el Artículo 19 que se agregará al pliego en el que se especifican las Condiciones Laborales que deberá propiciar el futuro adjudicatario. Entre las obligaciones más destacadas, no se podrán efectuar despidos por un periodo de 20 meses contados a partir del comienzo de la operación del nuevo concesionario.
El Estado nacional presentó el Plan de Modernización desde el pasado 13 de diciembre y continúa con el período de Sugerencia y Consultas hasta el próximo 3 de enero de 2019. Se trata de un plan con un cronograma de obras que se desarrollarán a 50 años y que se llamará a licitación pública nacional e internacional de la que participarán los operadores más importantes del mundo.
El objetivo de la modernización es duplicar la capacidad de carga de la terminal portuaria que hoy maneja el 60% del mercado contenerizado del país. Para una transición ordenada, que incluye la estabilidad laboral de los actuales trabajadores portuarios, entre los actuales operadores y el futuro adjudicatario, se unificaron los vencimientos de las concesiones vigentes al 15 de mayo de 2020.
“Como sostenemos desde hace tres años, tenemos un compromiso con los trabajadores portuarios. Este artículo, resultado del trabajo articulado con los distintos gremios, demuestra la voluntad del Gobierno de cuidar a los trabajadores, no sólo preservando sus fuentes de trabajo sino generando nuevos empleos como ocurre con el resto de los puertos de la región que han transitado procesos similares al que estamos viviendo con el Plan de Modernización del Puerto Federal”, señaló Gonzalo Mórtola, interventor de la AGPSE – Puerto Buenos Aires.