Suben por internet, bajan en locales
04 Febrero 2019
Las ventas de bienes por internet crecieron 4,8% mientras que las operaciones en locales comerciales retrocedieron 11,6% durante enero pasado, señala un informe difundido este lunes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que da cuenta de que la actividad de locales comerciales acumula 13 meses consecutivos en declive.
“Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea”, indicó la entidad en alusión a los descuentos por compra en efectivo, las facilidades de pagos con tarjetas de crédito y otras promociones que aún se ven en los puntos de venta a la calle.
El informe, enviado a adnciudad.com, precisó que "en la modalidad online subieron 4,8%, con 14 ramos en alza y uno sin cambios", mientras que las "ventas en locales al público disminuyeron 11,6% anual con todos los grandes rubros relevados en baja".
En promedio, las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero frente a igual mes del año pasado, dentro de la tendencia a la retracción que se acentuó desde agosto pasado.
En enero pasado, el 77,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, frente al 72,1% de diciembre; el 15,5% creció y el 7,1% se mantuvo sin cambios, apuntó la cámara empresaria.
Los retrocesos más fuertes se registraron en los renglones de Bijouterie (14,9%), Calzado y Marroquinería (14,8%), Muebles (14,3%) y Bazares y Regalos, Joyerías y relojerías (13,8%).