Nuevo centro de lactancia
05 Febrero 2019
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación, participó de la inauguración del nuevo centro de lactancia en el edificio de la cartera. La iniciativa es para promover la incorporación de espacios de lactancia en los ministerios y organismos.
La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, inauguró el nuevo centro de lactancia en el edificio central de la cartera, en la Avenida 9 de Julio, un espacio que garantiza el equilibrio entre la vida productiva y reproductiva de mujeres y varones.
Los lactarios son espacios seguros, limpios y adecuados para que las madres puedan extraerse leche y continuar con la lactancia materna, garantizando así el derecho de madres e hijos de ejercitar una práctica que es beneficiosa para la salud de ambos.
En el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD), el Estado promueve la incorporación de espacios de lactancia en los ministerios y organismos. Así, a través de la redistribución de las tareas de cuidado y la mejora de la calidad de los servicios de cuidado que ofrece, favorece la inserción y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.
A través del PIOD, que fue presentado en diciembre pasado por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno impulsa un conjunto de políticas públicas coordinadas entre todos los Ministerios y en el marco de un proceso de diálogo con la sociedad civil y con el sector privado con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género.
El Plan -elaborado en conjunto por todos los Ministerios y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo Nacional- fue coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo rector en políticas públicas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Apunta a la autonomía física, la autonomía en la toma de decisiones y la autonomía económica de las mujeres. Consiste en 35 acciones clave y más de 200 compromisos asumidos por parte de los Ministerios y organismos de la Administración Pública Nacional, y tiene un fuerte énfasis en medidas tendientes a capacitar a la Administración Pública Nacional para garantizar que todas las políticas públicas a futuro incluyan la perspectiva de género en su diseño, implementación y evaluación.
Las metas específicas que plantea el Gobierno a través del PIOD incluyen promover el aumento de las mujeres en espacios de toma de decisión, tanto en el ámbito público como privado. Además, mejorar el acceso, permanencia y condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral; fomentar la reducción de la brecha salarial de género; prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia; fortalecer la educación sexual integral y promover el acceso a la anticoncepción.