Seguridad turística
21 Febrero 2019
El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, junto al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó un acto donde mostraron las nuevas medidas de seguridad que buscan mejorar la estadía de los turistas.
En la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) se llevó a cabo la presentación del nuevo Programa de Seguridad Turística de la Ciudad, para implementar mecanismos preventivos y acciones veloces que garanticen una estadía segura y agradable a los turistas.
El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, explicó que en 2018 egresaron 1850 policías y durante enero de 2019 se preparó un cuerpo especial con cientos de efectivos que “se están moviendo en los sectores turísticos y están destinados a atrapar a los motochorros”.
Además, manifestó que todo está monitoreado por las ocho mil cámaras que tiene la Ciudad. “Se comenzó a trabajar con los sistemas de reconocimiento facial y poder retener a las personas con pedido de captura. También tenemos el Sistema Predictivo, donde en situaciones de violencia, o con las motos que viajan arriba de la vereda y autos en contramano, las cámaras apuntan hacia él y la policía actúan inmediatamente”, añadió.
Por su parte, adelantó que se trabajará con un programa denominado Ojos en Alerta: “Queremos agregar los ojos de todos los ciudadanos. El objetivo nuestro es sumar a todo el sector hotelero, gastronómico y los guías turísticos para que sean nuestros ojos y en cinco minutos podamos estar en el lugar”, señaló. Y agregó: “La idea es que ustedes estén conectados con el 911 mediante el Whatsapp”.
Como trabajo previo a este anuncio se realizaron mesas de trabajo con hoteles y restaurantes para abordar diferentes problemáticas e identificar las zonas conflictivas.
Para lograr los objetivos trazados se implementaron una serie de medidas: el despliegue de la Unidad Básica de Gestión basado en la utilización de datos estadísticos, los nuevos cuerpos especiales para combatir a los motochorros, el patrullaje a cargo de los móviles de la Policía de la Ciudad en las zonas más concurridas por los turistas, los corredores seguros y el programa Ojos en Alerta, entre otros.
En tanto, se continuará trabajando en conjunto con el Gobierno nacional para brindar más y mejor seguridad en la Ciudad.
El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, sostuvo que la iniciativa es producto de un trabajo en conjunto: “Hay un gran compromiso del sector turístico para que nuestros turistas nacionales y extranjeros estén cada vez más seguros en la Ciudad”.
Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, afirmó que todos los días se trabaja en conjunto con varias áreas en el Sistema Integral de Seguridad. “Estamos todos abocados a brindarles seguridad a los vecinos de la Ciudad y a los que vienen a visitarla”, expresó.
De la presentación participaron el subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; el secretario de coordinación del Ministerio de Justicia y Seguridad Fernando Benegas; el subsecretario de Investigaciones y Estadística Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad; Aníbal Falivene; y el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo.