Remodelación del Molino
12 Marzo 2019
Los trabajos de remodelación en la Confitería del Molino siguen avanzando, ya se iniciaron las tareas de recableado y re funcionalización de las bocas de iluminación originales de planta baja y primer piso. Por otra parte, el retiro de partes sueltas y vegetación invasiva en fachadas ha finalizado.
El equipo técnico del Edificio del Molino continúa trabajando en la conservación y restauración del monumento, conformando los talleres para trabajar cada especialidad: vitrales, maderas y restauración edilicia.
Se iniciaron las tareas de recableado y re-funcionalización de las bocas de iluminación originales de planta baja y primer piso. Por otra parte, el retiro de partes sueltas y vegetación invasiva en fachadas ha finalizado.
Se comenzó con la intervención del salón que funcionaba como anexo del salón principal de primer piso. Se ejecutó un relevamiento donde surgió presencia de suciedad en los dorados en el cielorraso, empaste y pérdida de definición en las molduras debido a las sucesivas capas de pintura aplicadas a lo largo del tiempo, faltante y rotura de algunos ornatos, pérdida de varios paneles de la falsa madera y faltante de las luminarias originales.
Parte del equipo de restauración, con la asesoría externa de la restauradora Isabel Contreras, comenzó con la recuperación de muros y cielorraso incluyendo reposición y restauración de ornatos y molduras, restauración de falsa madera y pintura.
Actualmente se está realizando un decapado mecánico a bisturí de las sucesivas capas de pintura y se realizaron los moldes correspondientes para reponer los faltantes. Por otro lado, se está realizando la preparación de superficies y decapado en cielorraso y se ejecutaron pruebas de limpieza sobre los dorados.
Taller de vitrales
Además de realizar el relevamiento y fichaje de la totalidad de los vitrales del edificio, el taller de vitrales, con el asesoramiento permanente del equipo de vitralistas de la Cámara de Diputados y la asesora externa Paula Farina Ruiz, se encuentran preparando los paños de los vitrales de la marquesina y están restaurando los vitrales de la serie de “Don Quijote” de planta baja.
Taller de maderas
El equipo especializado en maderas, con la asesoría externa de Christian Untoiglich, inició las tareas de restauración de las carpinterías de madera del salón anexo al salón de fiestas del primer piso.
Se está realizando la remoción de las distintas capas de barniz, consolidación y corrección de la estructura de las puertas, reposición de faltantes de molduras y tallas y la puesta en funcionamiento de las mismas.
Por otra parte, se está trabajando en un cómputo total, a fin de replicar y reponer los herrajes originales faltantes.
Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, comenzaron tareas de relevamiento e inspección para comprender las tipologías de los elementos resistentes y los materiales empleados en pos de la restauración del edificio.
Asimismo, el equipo de ingenieros se encuentra tomando probetas tanto de suelos, bases, columnas, vigas, recubrimientos para analizar el estado estructural del edificio en su totalidad, a fin de, por un lado, verificar las condiciones estables del edificio y realizar un proyecto de intervención para su refuerzo, así como verificar las condiciones de uso de acuerdo a la sobrecarga admisible en cada piso.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del convenio interjurisdiccional suscripto con el Ministerio de Espacio Público y el Ministerio del Interior de la Nación, se encuentra desarrollando el proyecto de intervención de la envolvente edilicia del edificio del Molino.
A fines del mes de diciembre, se concluyó el pliego técnico de la primera etapa de dicha envolvente, “Conservación cúpula del edificio Confitería del Molino”, elaborado por la Dirección General de Regeneración Urbana. Fue presentado a la Comisión Administradora y remitido a la Comisión Nacional de Monumentos, en tanto continúa su proceso administrativo, que permitirá realizar la correspondiente licitación pública por parte del Gobierno porteño en la primera parte del corriente año.
En tanto, con el Ministerio del Interior de la Nación, desde la Dir. Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública, se realizan los pliegos técnicos para la restauración de los componentes de la marquesina, exceptuando los vitrales que restaurará el taller de vitrales propio, con la asesoría constante con el equipo de la Cámara de Diputados.
El mismo equipo se encuentra trabajando en diferentes estudios técnicos de diversos componentes.
La recuperación integral del Edificio Del Molino, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.
Habiéndose cumplido el procedimiento expropiatorio por parte del Gobierno Nacional mediante la Ley N° 27.009, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación. La Comisión Administradora del Edificio del Molino, creada por dicha ley, tomó posesión del inmueble y comenzado con la ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino.