Un nuevo paso sin barreras
14 Marzo 2019
Este jueves se realizó la reapertura de la calle Blanco Encalada en el barrio de Belgrano, que había sido cerrada por las obras del Viaducto Mitre. Con esta obra se eliminó una nueva barrera.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la reapertura sin barreras de la calle Blanco Encalada en el barrio de Belgrano, que había sido cerrada por las obras del Viaducto Mitre.
“Esta obra les va a hacer ganar muchísimo tiempo a los vecinos, que ya no van a estar más parados esperando que levante la barrera del tren”, expresó Larreta.
Los trabajos del Viaducto Mitre, que se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros, permitirán que se eliminen ocho barreras (Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe) y se abran cuatro calles (Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández), ahorrándoles unos 20 minutos de viaje a los automovilistas que se muevan por la zona.
“Hace 100 años que en Buenos Aires no se construye un viaducto y hoy estamos haciendo tres”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño en alusión a los otros dos viaductos (San Martín y Belgrano Sur) que se están realizando.
Además, indicó que “cada día falta menos para terminar esta obra transformadora” y agregó: “Los vecinos van a poder circular mejor y pasar más tiempo con sus familias”.
A su vez, resaltó que al eliminar las barreras “también se gana en seguridad” ya que un accidente allí es un “accidente fatal”.
En esa línea reconoció que los trabajos “estarán finalizados para fines de abril” y que luego “habrá dos semanas más de prueba" para que "a mitad de mayo los trenes ya estén funcionando”.
De la actividad también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; y la directora operativa de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Camila Suárez.
Moccia remarcó el hecho de que los vecinos ganen más seguridad “al no tener que esperar en la barrera” y profundizó: “También se mejora en lo ambiental, ya que habrá menos gases contaminantes, bocinazos y ruido en general”.
El Viaducto Mitre es una obra de ingeniería que elevará las vías del ferrocarril, evitará los peligrosos cruces a nivel e incrementará la frecuencia y la calidad del servicio de la línea Mitre.
Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se generarán nuevos espacios públicos y verdes en las 7,4 hectáreas que quedarán libres debajo del viaducto.
Los trabajos contribuirán al cuidado del ambiente ya que no habrá más demoras con la barrera baja y los vehículos van a circular de una manera más fluida, generando una menor emisión de gases contaminantes.
En total, el Viaducto Mitre beneficiará a un promedio de 100.000 usuarios diarios del ferrocarril Mitre, a 30.000 personas que se movilicen en colectivo y a 70.000 que usen sus autos particulares, a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo, y a los 729 empleados que trabajan en la obra y en la fábrica de dovelas.
La Línea Mitre ramal Retiro-Tigre cuenta actualmente con 17 estaciones y tiene un recorrido que alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
Además de la construcción del Viaducto Mitre, el Gobierno porteño también avanza en la obras de los viaductos Belgrano Sur y San Martín.