Casos de dengue en la Ciudad
09 Abril 2019
Desde que comenzó este año, ya se registraron 22 casos de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 8 son casos autóctonos, mientras que el resto se dio en personas que viajaron a zonas con circulación viral.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde el 1º de enero hasta la fecha se han registrado un total de 22 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires de los cuales 14 presentaron antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida y 8 casos sin antecedente de viaje. Además, se confirmó un caso importado de Fiebre Chikungunya en un turista en tránsito. Todos los casos evolucionaron favorablemente.
Medidas de prevención
La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:
- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además, cubrir las rejillas con tela mosquitera.
- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
- Evitar tener recipientes con agua acumulada.
- Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
- Limpiar bien los porta macetas.
¿Qué características tiene el Aedes Aegypti?
Este mosquito vive en casas, lugares sombreados, frescos y tranquilos, y se cría en recipientes y objetos que acumulan agua. Es de contextura pequeña y oscura, y vuela y pica durante las horas del día.
¿Cómo se transmiten estas enfermedades?
Se trasmiten cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y después pica a otra persona sana.
¿Qué recaudos hay que tomar ante la presencia de mosquitos?
- Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
- Usar espirales, pastillas o líquidos repelentes.
- Reforzar la limpieza en las casas.
¿Qué hacer ante los primeros síntomas?
En caso de sentir dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta, hay que acudir al médico y no automedicarse.
En la Ciudad de Buenos Aires se realizan actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
En 2016 se realizaron 444 actividades; en 2017 unas 1713 actividades; en 2018 se hicieron 2000 actividades y en lo que va del 2019 un total de 625.
Desde la implementación del Plan se capacitaron a 6.428 personas y se trabajó con 128 instituciones.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) continúan las intervenciones para la detección y tratamiento de criaderos potenciales y reales en instituciones y espacios públicos de la Ciudad.
Se organizan y realizan reuniones de Centralidad Comunal para planificar, llevar a cabo y evaluar actividades territoriales intersectoriales en las que participan referentes comunales, de Salud Comunitaria, de Área Programática y CESACS, del MAyEP, el IZLP y la Gerencia Operativa de Epidemiología.
La Mesa por derechos a la salud y el habitat V21-24 y Zavaleta, IZLP, Organizaciones Barriales, vecinos y CESACs, continúan realizando actividades para la prevención de ETMAa.