4700 vacunas aplicadas
03 Mayo 2019
El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan lleva aplicadas 4.634 dosis de vacuna antigripal, desde el inicio de la campaña 2019 en el mes de Abril, la cual es gratuita y obligatoria para grupos de riesgo y desde allí convocan a padres a vacunar a los bebés de 6 a 24 meses, que aún no hayan recibido la inmunización.
"El virus influenza presenta pequeños cambios año tras año por lo que es importante vacunarse todos los otoños, principalmente los que tienen enfermedades de base, embarazadas, niños/as menores de 24 meses, personal de salud y adultos mayores de 65 años", informó este viernes en un comunicado la encargada del Centro de Vacunación del Garrahan, Adriana Parra.
Desde el centro informaron que ya aplicaron 4.634 vacunas desde el inicio de la campaña 2019 en los primeros días de abril y destacan la importancia de obtener una cobertura mayor o igual al 95 por ciento en los grupos poblacionales de riesgo, antes de la llegada de los primeros fríos de mayo.
La vacuna antigripal tiene por objetivo "evitar y reducir en cada grupo de la población en riesgo las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza, más conocido como gripe."
"Contamos con un nuevo Centro de Vacunación donde este año estamos dando casi el doble de vacunas y donde la población pediátrica con indicación para vacunarse puede acudir para hacerlo sin problema", destacó el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian.
Dentro de la población pediátrica, los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna son: niños y niñas de entre 6 y 24 meses, quienes deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, si es la primera vez que la reciben; pacientes inmunocomprometidos, como oncológicos; trasplantados; pacientes con HIV; inmunosupresión por drogas; quienes padezcan enfermedades de base, como cardiópatias, diabetes, respiratorias, renales y hepáticas crónicas.
Otro grupo que debe inmunizarse con esta dosis antigripal es el de las embarazadas, puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo), adultos de 65 años o más, y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo o convivientes o quienes estén en contacto cercano de enfermos inmunocomprometidos y de prematuros.
Los únicos pacientes que requerirán orden médica para recibir vacuna antigripal son las personas de 2 a 64 años que pertenecen a los grupos de riesgo definidos.
La vacuna antigripal trivalente cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B y puede ser aplicada en todos los hospitales y centros públicos y privados, además del Centro de Vacunación del Hospital Garrahan, que estará abierto de lunes a viernes de 8 a 15 horas.