Avenida Córdoba sin barrera
15 Mayo 2019
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó este miércoles de la reapertura al tránsito sin barreras de la avenida Córdoba, en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que elevará a 8 metros las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la reapertura al tránsito sin barreras de la avenida Córdoba, en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que elevará a 8 metros las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros desde la estación Palermo hasta la nueva estación La Paternal.
Rodríguez Larreta aseguró que “lo que estamos inaugurando acá es tiempo libre para la gente”, al tiempo que señaló que eliminando esta barrera “muchísima gente, tanto la que vive por el barrio como la que pasa por acá, va a ganar mucho tiempo”.
“Ésta de Córdoba y Juan B. Justo era una de las barreras más complicadas de la Ciudad, era una de las que más trababa el tránsito. Con dos trenes pasando podías estar con cuatro o cinco cuadras de cola, gente parada en el tránsito, con lo cual ahora se gana mucho tiempo”, explicó el Jefe de Gobierno.
Asimismo, dijo que “esto es seguridad también, porque un accidente en una barrera es un accidente fatal”, y recordó que “en esta zona donde estamos se va a generar un buen espacio verde para el barrio”.
“Vamos a tener el tren funcionando por arriba a fin de junio, y al igual que en el caso del Mitre, tenemos una semana o diez días de marcha blanca, o sea de prueba. En la primera quincena de julio va a estar el tren de vuelta llegando a Pacífico y a Retiro”, afirmó Rodríguez Larreta.
También participaron del acto el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.
Moccia, por su parte, remarcó: “Esto es parte de la eliminación de todas las barreras de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos trabajando muy fuertemente en ese proceso”.
El ministro señaló que el Viaducto San Martín “nos va a permitir que los porteños en vez de estar esperando 15 o 20 minutos por hora, puedan dedicar ese tiempo a estar con sus familia, estudiar, trabajar o a llegar antes a ver sus hijos”.
“La infraestructura no es un fin sino un medio. Es un medio para mejorar la calidad de vida de la gente, y es realmente emocionante lo que podemos hacer los argentinos trabajando juntos, con buena planificación, trabajando en equipo", sostuvo.
Con ésta suman cinco las barreras eliminadas, contando además las de avenida Corrientes, Coronel Niceto Vega, Honduras y Gorriti. Próximamente se eliminarán las barreras de avenida Garmendia, avenida Jorge Newbery, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Al mismo tiempo, ya se abrieron siete calles (Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri y Leiva) y quedan por habilitarse Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.
Para esta obra se están construyendo dos estaciones elevadas. La estación La Paternal, que tendrá acceso sobre la calle Trelles y en cuya planta baja estarán las boleterías, servicios sanitarios y locales comerciales.
Tendrá escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso. A su vez, toda la zona de la estación será puesta en valor, con nuevos bancos, iluminación LED y una bicisenda sobre Avenida Warnes.
El Viaducto San Martín permitirá que los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorren entre 15 y 20 minutos.
También traerá mejoras en la frecuencia del FC San Martín con la eliminación de las barreras, así como mayor seguridad vial mediante la eliminación de pasos a nivel.
Al mismo tiempo, con la apertura de nuevas calles se mejorará la interconexión de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal. Y habrá mejoras ambientales, ya que al eliminar los tiempos de espera cuando la barrera está baja, los vehículos emitirán menos gases.
Por último, los vecinos disfrutarán de nuevos lugares de esparcimiento bajo el viaducto y se sumará superficie verde a los barrios.
Este proyecto beneficiará a un total de 90.000 usuarios diarios del tren, a 250.000 usuarios diarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que circulan todos los días por la zona.
La obra es realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).