El lunes se extiende la Línea E
28 Mayo 2019
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron la estación Correo Central, una de las tres nuevas estaciones de la Línea E del subte que, junto a Catalinas y Retiro, se inaugurarán el próximo lunes y le sumarán dos kilómetros de extensión a la red.
“Seguimos mejorando el transporte público de la Ciudad”, expresó Horacio Rodríguez Larreta.
Esta obra permitirá incorporar 63.000 usuarios nuevos y hacer conexiones con la Línea B y la Línea C, los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano, la Terminal Buquebus y 30 líneas de Metrobus.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que las nuevas estaciones “son de primer nivel mundial” y agregó: “Ésta es una de las zonas de mayor concentración de oficinas de la Ciudad, por lo que más gente podrá usar el subte”.
En relación a las políticas de transporte, también destacó “la reciente inauguración del Paseo del Bajo” y el trabajo que se está haciendo “en el área metropolitana con los trenes”.
Por último, Larreta agradeció a las tres artistas mujeres (Marcela Cabutti, Gachi Hasper y Marta Minujín) que intervinieron las nuevas estaciones y remarcó la importancia de “poner la cultura a disposición de la gente”.
De la actividad también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin.
Moccia dijo: “Con estas tres estaciones van a ser siete que se habrán inaugurado en los últimos cuatro años. De esta forma vamos a llegar a 1.400.000 pasajeros por día, casi 500.000 más de los que usaban el subte en 2012”.
En esa línea, profundizó: “Hoy tenemos el 63% de los coches con aire acondicionado. Cuando asumimos en la Ciudad no había ninguno”.
A su vez, de Montmollin explicó que “esta estación combinará con la Línea B en la estación Alem” y completó: “La estación Retiro combinará con la estación homónima de la Línea C y con los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre”.
Por su parte, Catalinas combinará con el Metrobus del Bajo y la Terminal Buquebus y contará con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales. Está ubicada en avenida Leandro N. Alem y avenida Córdoba.
La estación Correo Central se encuentra en avenida Leandro N. Alem y avenida Corrientes y contará con cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales.
Retiro, en cambio, se sitúa en avenida del Libertador entre Juncal y Esmeralda y contará con dos ascensores, diez escaleras mecánicas y cinco locales comerciales.
Por otro lado, habrá un ascensor más para la combinación de la Línea E con la B y la estación Retiro que combinará de forma directa con la Línea C y la estación de trenes.
Con las tres nuevas estaciones se colocaron 4.700 metros de vía sobre balasto en el tramo Bolívar-Retiro. Además, se utilizará el sistema de señales ATP (Protección Automática de Trenes).
Gracias a esta obra, los barrios de Flores y Retiro se conectarán en 32 minutos de viaje entre cabeceras (Plaza de los Virreyes-Retiro).
Además, se mejorará la frecuencia entre trenes de la línea, cuya frecuencia actual es de cinco minutos. Para los primeros días de junio se espera que la frecuencia sea de cuatro minutos y medio, y para finales de 2019 de tres minutos y medio.
Los trabajos en la Línea E impactan positivamente en 315 empleados de la obra, en 90.000 pasajeros diarios y en 63.000 usuarios nuevos en la red de subtes.
En el marco de estas obras, la Ciudad construyó el Taller Lacarra, fundamental para la operación de la línea y el mantenimiento de la flota. Además, se incorporaron 24 coches General Electric (seis formaciones) y 59 FIAT (14 formaciones) renovados, y se cambiaron los 20 kilómetros de vías de toda la línea. Esta obra se realizó durante la noche para evitar cortes en el servicio.