Detenido por amenazas de bomba
11 Junio 2019
Un hombre fue capturado en Vicente López por enviar regularmente cartas intimidatorias al Yacht Club Argentino de Puerto Madero. El imputado era socio del club y hacía meses que amenazaba a la institución para que expulse a un afiliado acusado de cometer delitos de lesa humanidad.
Un jubilado fue detenido en Vicente López por reiteradas amenazas de bomba al Yacht Club Argentino de Puerto Madero. El hombre, imputado en una causa por coacción agravada, fue hallado y capturado como resultado de una investigación llevada a cabo por la División Delitos Informáticos Complejos dependiente de la Dirección de Prevención e Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad.
Durante varios meses un remitente anónimo envió cartas intimidatorias a la sede del club, institución que finalmente radicó una denuncia en Prefectura Naval Argentina el pasado 15 de mayo.
En el texto de una de las cartas, el sujeto amenazó “con la voladura de embarcaciones matriculadas en el Yacht Club Argentino donde quiera que sean encontradas” si la institución no expulsaba a Alfredo Astiz como socio.
La causa recayó en la Fiscalía Criminal y Correccional N° 55 a cargo del Dr. César Troncoso, se le dio intervención al Juzgado N° 56 a cargo del Dr. Alejandro Litvack, y la investigación del hecho fue encomendada al personal de la Dirección de Prevención e Investigación de Delitos Tecnológicos de la fuerza policial porteña.
"Con esta actuación de la Policía de la Ciudad, lo que seguimos dejando en claro es que no hay lugar para la impunidad y menos aún vamos para permitir que se amenace o intimide a los vecinos y vecinas y no haya consecuencias. Hacer falsas amenazas de bomba utilizando los números de emergencias o como en este caso mandar cartas intimidatorias a una institución tiene su costo y los vamos a llevar ante la justicia", afirmó Marcelo D´Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
Los trabajos comenzaron por solicitar información a una empresa de correos privados, lo que permitió rápidamente establecer que las piezas postales se habían despachado desde una sucursal de Vicente López, y con ese dato se obtuvieron las imágenes que captaron las cámaras de seguridad del local al momento de la entrega de una de las cartas.
En los videos aparecía un sujeto vestido de negro, con gorro, bufanda y guantes para ocultar su identidad y huellas dactilares. Sin embargo, al requerir las imágenes registradas por los domos del municipio de Vicente López, se pudo reconstruir el camino que realizó el sospechoso hasta una Renault Duster, a la vez que se quitaba las prendas negras mientras caminaba.
Mediante tecnología para el mejoramiento de imágenes se logró identificar la patente del vehículo y, por ende, a su titular. Luego, tras constatar que su fisonomía coincidía con la de la persona en los videos y conocer otros detalles comprometedores que lo ligaban al hecho, se confirmó que el hombre era socio del Yacht Club.
El juzgado libró órdenes de allanamiento del domicilio particular y laboral del imputado, quien fue detenido tras un operativo simultáneo por los efectivos de Cibercrimen con colaboración del Departamento de Explosivos de la Policía de la Ciudad.