Pruebas con locomotoras en el Viaducto San Martín
14 Junio 2019
Las pruebas de circulación de trenes sobre el viaducto del ferrocarril San Martín se iniciaron este viernes con dos locomotoras que recorrieron el tramo de 5 kilómetros entre los barrios porteños de Palermo y La Paternal, en un paso previo para el restablecimiento del servicio entre la localidad bonaerense de Pilar y la terminal de Retiro.
Según informaron en el Ministerio de Transporte, los primeros trenes ya están circulando sobre las nuevas vías para testear el viaducto que elimina 11 barreras ferroviarias, lo que permite evitar demoras de hasta 20 minutos en los cruces, da mayor seguridad vial y beneficia a 680.000 personas.
Se trata de pruebas de carga estática y dinámica que realizan dos locomotoras previas a la “marcha blanca”, en la que se prueban formaciones completas sin pasajeros circulando en ambos sentidos, y la posterior puesta en marcha del servicio sobre las vías ya elevadas entre La Paternal y Palermo.
“Junto con el Mitre y el Belgrano Sur, el viaducto San Martín forma parte de la transformación de los trenes que estamos llevando adelante, y de esas obras que no se hicieron durante mucho tiempo y hoy son posibles para mejorar el día a día de las personas, para que tarden menos y viajen más cómodos, generando empleo y un transporte público de calidad”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Las pruebas se realizaron con dos locomotoras diésel que se colocaron de manera estática en las vías y también circularon por ellas, para realizar ensayos en 24 tramos representativos de los distintos tipos de estructura que se construyeron en el viaducto.
“La obra del viaducto San Martín se encuentra en su etapa final, y por eso ya estamos realizando las pruebas de carga para asegurarnos de la correcta reacción de la estructura al paso del tren. Los pasajeros van a mejorar notablemente su experiencia de viaje", afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Fiad agregó que "estamos realizando un mejoramiento de vías entre Retiro y Cabred que redundará en una mejor experiencia de viaje”.
El tren San Martín será eléctrico y renovará toda su infraestructura, con una inversión de 500 millones de dólares en un plazo de entre tres y cuatro años, sin suspender el servicio, de acuerdo a lo informado a la agencia Télam por Dietrich.
Con alrededor de 170.000 pasajeros diarios, el San Martín une 22 estaciones desde Pilar, en el noroeste bonaerense, a Retiro, pasando por José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero y la ciudad de Buenos Aires.