La Red de Ciclovías y Bicisendas llega al Barrio 31
25 Julio 2019
El sistema que comenzó en 2009 y crece en forma de red debuta en el Barrio 31. Hoy todas las Comunas cuentan con infraestructura para que los ciclistas circulen de una manera más segura. Para el 2019 se extenderá a 250 km.
Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que se inició en 2017 con 169 km y ahora llegó a los 234 km, es un pilar fundamental para que 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Ya todas las Comunas y 41 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días. En 2019 alcanzará los 250 km, compromiso asumido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Transporte porteña.
“Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos. La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y la incorporación del sistema Ecobici juegan un rol clave en este cambio cultural que está transformando la Ciudad: permite que la movilidad sustentable esté al alcance de todos”, dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.
La Red de Ciclovías y Bicisendas debutó en el Barrio 31, donde también se inauguró en las últimas semanas una de las nuevas 400 estaciones Ecobici (Carlos H. Perette 11).
- Red en Barrio 31
- Carlos Perette entre Calle 10 y Rodolfo Walsh (finalizada) - 360 metros
- Carlos Perette entre Rodolfo Walsh y av. Antártida Argentina - 820 metros
- Rodolfo Walsh entre Carlos Perette y av. Ramos Mejía - 300 metros
Extensión total: 1480 mts
Durante el mes de junio se ejecutó Carlos Perette entre Calle 10 y Rodolfo Walsh. El próximo tramo que se habilitará comprende la intervención entre la Feria de Güemes y la nueva calle San Martín (820 metros), y la bicisenda sobre Perette entre Rodolfo Walsh y Antártida Argentina (300 metros).
La próxima etapa está proyectada junto con la inauguración de la "nueva calle San Martín", bordeando la Terminal de Ómnibus de Retiro. Se trata de un tramo de bicisenda por vereda de casi 500 metros que conectará el Centro de Trasbordo de Retiro con la feria de Güemes (principal centro comercial del barrio) y con la ciclovía ya ejecutada en la calle Perette, que sigue hasta el nuevo Polo Educativo.
El plan completo incluye potenciales conexiones internas que dependen de aperturas de nuevas calles.
Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta hoy ese porcentaje ascendió al 4%. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. La bicicleta representa hoy para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad.
Últimas ciclovías ejecutadas
- Fragata Sarmiento (0,70 km)
- Traza: Fragata Sarmiento entre Méndez de Andes y Yerbal (Caballito)
- Conectividad: Extensión de la ciclovía existente Fragata Sarmiento, ciclovía existente de Tres Arroyos.
- Storni / Yrurtia / Carlos E. Pellegrini (0,55 km)
- Traza: Storni entre Av. Crisólogo Larralde e Yrurtia / Yrurtia entre Storni y Carlos E. Pellegrini / Carlos E. Pellegrini entre Yrurtia y Andonaegui (Saavedra)
- Conectividad: Extensión de la ciclovía existente Ceretti, Parque Padre Carlos Mugica, Parque Sarmiento
- Calzada Circular Plaza Italia (0,17 km)
- Traza: Calzada Circular Plaza Italia entre Av. Santa Fe y Av. Sarmiento (Palermo)
- Conectividad: Ciclovía existente de Jorge Luis Borges, bicisenda existente de Av. Sarmiento
- Riglos (0,81 km)
- Traza: Riglos entre Valle y Estrada (Caballito)
- Conectividad: Ciclovías existentes de Valle y Estrada.
- Patrón (1,96 km)
- Traza: Patrón entre Pola y Saladillo (Liniers)
- Conectividad: Ciclovía existente de Pola, Parque Santojanni, Hospital Santojanni, Av. Gral. Paz
- Chaco/Quito (0,53 km)
- Traza: Chaco entre El Maestro y Senillosa / Chaco entre Senillosa y Av. La Plata / Quito entre Av. La Plata y Treinta y Tres Orientales (Almagro)
- Conectividad: Ciclovías existentes Senillosa, El Maestro y Treinta y Tres Orientales.
- 11 de Septiembre de 1888 (0,42 km)
- Traza: Zavalía entre Av. Juramento y Echeverria / 11 de Septiembre entre Echeverría y La Pampa (Belgrano)
- Conectividad: Extensión de la ciclovía existente de 11 de Septiembre, Ciclovía existente de Echeverría, Estación Belgrano C del FFCC Mitre, Plaza Barrancas de Belgrano
Características generales de una ciclovía:
- La conectividad del eje y su continuidad geométrica.
- La circulación de líneas de transporte público y sus giros de ingreso y egreso.
- La presencia de instituciones educativas o de servicios que requieran condiciones de accesibilidad a los frentistas particulares.
- La jerarquía de la vía, según atienda al tránsito barrial o al general.
- La existencia o no de estacionamiento junto a la acera izquierda y la cantidad de carriles útiles de circulación.
¿Por qué las ciclovías y bicisendas son protegidas?
- En su mayoría, tienen un cordón separador para mayor seguridad en la circulación del ciclista.
- Se ubican del lado izquierdo, donde se encuentra prohibido el estacionamiento por normativa general. Se descartó el lado derecho por ser el carril de operación tanto para los colectivos como para la carga y descarga de vehículos comerciales.
- Se elimina el estacionamiento y se descarta la detención y circulación de cualquier vehículo sobre la vía exclusiva para bicicletas.
- En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas están señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
- Principalmente se encuentran en arterias con bajo tránsito, evitando la superposición con la red de colectivos, la de tránsito pesado y las avenidas.
- Se modifican tiempos de cruce y se colocan semáforos nuevos.
Plan de mantenimiento de la red
El equipo de ejecución y mantenimiento de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad realiza relevamientos permanentemente en sus distintos tramos. A partir de estos recorridos se elaboran informes del estado de cada una y se ordenan las distintas prioridades. Así, se realizan trabajos de bacheo y cambio de sumideros, por ejemplo. Actualmente se está trabajando en las trazas Gorriti, Serrano y Jorge Luis Borges.
El Plan de Mantenimiento está en constante ejecución y tiene en cuenta el estado y las necesidades de cada caso particular por los que se establecen prioridades. Mensualmente el avance en el Plan de mantenimiento es alrededor de 5% (la Red está en constante uso y el estado de las bicisendas y ciclovías es dinámico).
Controles en la red
Los trayectos que realizan los Agentes de Tránsito son dinámicos y se definen como parte de un plan general de cobertura que incluye zonas con ciclovías y bicisendas para controlar su invasión y el estacionamiento indebido. Para garantizar que la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas esté despejada, a partir de 2019 se asignó a un grupo de 20 Agentes de Tránsito en bicicleta que se encarga exclusivamente de controlar que estén libres de vehículos.
Además, para que el recorrido de los Agentes por los distintos barrios de la Ciudad sea más efectivo y puedan volver a las zonas de mayor conflicto cuando lo requieran; se incorporó nueva tecnología. Los 24 cascos inteligentes permiten obtener un registro más completo de todas las Comunas, ampliando la zona de cobertura, mejoran el control a vehículos, como así también a motociclistas. Para poder capturar imágenes que puedan ser analizadas de manera minuciosa, las motos circulan entre 20 y 25 km/h.
Los vecinos también pueden realizar denuncias a través de la aplicación BA Denuncia Vial y BA 147 y colaborar para que las calles de Buenos Aires sean cada vez más seguras y ordenadas.
La red alcanza todas las Comunas y 41 de los 48 barrios de la Ciudad
- Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero.
- Comuna 2: Recoleta.
- Comuna 3: Balvanera y San Cristóbal.
- Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
- Comuna 5: Almagro y Boedo.
- Comuna 6: Caballito.
- Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco.
- Comuna 8: Villa Soldati y Villa Riachuelo.
- Comuna 9: Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers.
- Comuna 10: Floresta, Villa Luro, Versalles y Monte Castro
- Comuna 11: Villa Gral. Mitre y Villa Devoto.
- Comuna 12: Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra.
- Comuna 13: Nuñez, Belgrano y Colegiales.
- Comuna 14: Palermo.
- Comuna 15: Villa Crespo, Paternal, Chacarita, Parque Chas y Agronomía.
Ranking ciclovías más usadas
Según conteos realizados en intersecciones de ciclovías durante el primer semestre de 2018, la más utilizada es el Corredor Norte (Av. del Libertador a la altura de Casares) con un promedio de 3.995 viajes diarios, seguida por el corredor Billinghurst, que a la altura de Perón alcanza los 3.139 viajes.
- Av. del Libertador (altura Casares): 3.995 viajes diarios - Palermo.
- Billinghurst (altura Perón): 3.139 viajes diarios - Almagro.
- Gorriti (altura Godoy Cruz): 2.793 viajes diarios - Palermo.
- Montevideo (altura Virrey Cevallos): 2.378 viajes diarios - San Nicolás.
- Tacuarí (altura Suipacha): 2.270 viajes diarios - Monserrat.
- Marcelo T. de Alvear: 2.270 viajes diarios - Recoleta.
- Serrano (altura Loyola): 1.903 viajes diarios - Villa Crespo.
- Potosí: 1.875 viajes diarios - Villa Crespo.
- Arenales (altura Juncal): 1.750 viajes diarios - Villa Crespo.
- Carlos Calvo (altura Rincón): 1.647 viajes diarios - San Cristóbal.