La Ciudad profundiza acciones en el Barrio 31
26 Julio 2019
En el marco del plan de integración que la Ciudad lleva adelante, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Gobierno porteño, se encuentra desarrollando “Barrios en Regla”, un programa orientado a mejorar las condiciones de seguridad e higiene, fortalecer la prevención de accidentes y la protección de los derechos de los trabajadores en los comercios de los barrios más vulnerables de la Ciudad.
Esta iniciativa, que se realiza con la coordinación articulada de la Secretaría de Integración Social y Urbana, se viene desarrollando desde 2017 en el Barrio 31, donde se relevaron 456 comercios, en los que se detectaron las falencias en cada caso y se armó un plan de acción vinculado al seguimiento y mejoramiento gradual de las condiciones generales de salud y seguridad.
Ese diagrama consiste en efectuar visitas cada 15 días, donde los inspectores de trabajo apuntan las deficiencias en los comercios y elaboran un plan de contingencia que tiene como fin el mejoramiento de las mismas. Cabe destacar, que, si el problema que se detecta conlleva un riesgo para la vida del trabajador, ese establecimiento es clausurado como en cualquier caso.
Por otro lado, se llevan a cabo charlas y capacitaciones para todos los comerciantes del Barrio, que están a cargo de personal del área de Protección del Trabajo de la Subsecretaría. En ese espacio, se incluyen aspectos claves, como el uso y el funcionamiento de circuitos eléctricos, tipos de extintores, evacuación en caso de incendio, entre otros; y paralelamente, se asesora sobre diversos temas relativos a jornadas de trabajo, períodos de descanso, vacaciones y otras licencias, pago de los salarios en tiempo y forma (horas suplementarias, aguinaldo y aportes) y seguro de ART.
“Es un programa que muestra resultados muy favorables ya que es alto el número de comercios que participaron de las capacitaciones. Se trata de un programa que requiere el esfuerzo de todos: un Estado presente y vecinos comprometidos. Los temas que se abordan en las jornadas, no sólo tiene el objetivo de regularizar relaciones laborales, sino que muchos de ellos son clave para preservar la vida. De ahí, la importancia de trabajar con los vecinos en materia de prevención. “, señaló, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis.
Cabe destacar, que como parte del programa, próximamente se prevé entregar en los comercios un kit que incluye un matafuego, un disyuntor y una llave térmica en el marco de una capacitación para referirse a su utilización.
El próximo barrio será Rodrigo Bueno en Costanera Sur.