Rappi, Globo y Pedidos ya evaden a la Justicia
05 Agosto 2019
Luego de que la Justicia porteña ordenara suspender la actividad de las compañías de reparto en la Ciudad de Buenos Aires, los repartidores, sin la vestimenta de las empresas eludieron a la policía.
La Justicia de primera instancia ordenó suspender la actividad de reparto de mercaderías y entrega de sustancias alimenticias a domicilio en ciclorodados o motovehículos a aquellas empresas que no hayan cumplido con lo prescripto en la ley 5526 y su reglamentación.
Sin embargo, los repartidores de las aplicaciones de envíos y delivery Rappi, Glovo y PedidosYa trabajan "de manera clandestina", sin las mochilas ni los elementos distintivos de esas plataformas para eludir los controles de la Policía de la Ciudad ordenados por un fallo que exige el decomiso de los productos que transportan, señalaron representantes gremiales.
Julio Olivero, trabajador de Rappi y miembro fundador de App Sindical, una asociación gremial creada por los trabajadores de plataformas, confirmó que "se está trabajando de manera clandestina por temor a la persecución policial y al fallo que ordena que les decomisen la mercadería", según indicó la agencia Télam.
Además, Olivero indicó que "los repartidores están circulando 'de civil' y con mochilas particulares para no tener ninguna señal que haga que la policía los detenga y además de los decomisos les imponga multas".
"No somos delincuentes para que nos tengamos que ocultar, queremos ejercer nuestro derecho a trabajar y ya nos van quitando tres días de ingresos más lo que suceda a partir del lunes", agregó.
Matías, trabajador de Rappi, Glovo y PedidosYa, es delegado en el barrio porteño de Núñez de App Sindical y dijo: "Hoy ya me detuvieron tres veces en distintos controles, en el primero no me sacaron nada porque venía vacío, en el segundo tenía un envío de sushi pero mentí que era para consumo personal y me dejaron seguir, y en el tercero que venía con un envío de Carrefour me quisieron decomisar y como los empecé a filmar con el celular diciendo que los iba a denunciar por robo me permitieron seguir".
Voceros de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASSIM) afirmaron que, a pesar de la decisión judicial, "las empresas hoy los mandan trabajar igual y dicen que el funcionamiento es normal".
La Policía está obligada a identificar a los repartidores, controlar que tengan el casco puesto, utilicen chaleco refractario, la caja fija a la motocicleta o bicicleta y contar con libreta sanitaria.
De lo contrario, "se decomisa la caja y la mercadería y se los deja ir", señalaron fuentes de la fuerza.
ASSIM celebró el fallo, dijeron las fuentes, "porque pone a estas plataformas en sintonía con la ley, ya que niegan la relación laboral, los tienen como monotributistas, no tienen ART, aguinaldo ni vacaciones pagas", dijeron esta noche a esta agencia.
Los miembros de App Sindical no comparten esta visión, al sostener que "si las empresas tienen algún problema fiscal la justicia tiene que ir por las empresas y no caernos a los trabajadores", completó Matías.
La posición de comerciantes que utilizan las plataformas de reparto consultados por Télam fue similar a la de los trabajadores, tras el fallo del juez de feria, Roberto Gallardo, que suspendió las operaciones de Rappi, Glovo y Pedidos Ya.
Adrián Fernández, de la pizzería "Mi Tío", una cooperativa de trabajo dijo: "Estoy a favor de este sistema de aplicaciones porque ayuda a expandir las ventas, pero tienen que dar buenas condiciones de trabajo".
En el mismo sentido, uno de los encargados del local "Mr. Sándwich", de San Telmo, aseguró que "hay que tomar medidas, pero no suspenderlo, eso sería frenar el trabajo de los chicos".