Expulsada vuelve a ingresar al país
03 Septiembre 2019
A una mujer de nacionalidad peruana que había sido expulsada de nuestro país en el mes de febrero, le fue otorgado el permiso de reingreso. La misma fue condenada por venta de estupefacientes y debió abandonar a dos hijos, mientras que el más chico se fue del país con ella.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que por razones excepcionales de índole humanitarias otorgó una dispensa a la ciudadana peruana Vanessa Chayli Gómez Cueva que le permitirá regresar a la Argentina tras la expulsión y prohibición de reingreso al territorio.
La medida había sido dispuesta en 2015 por la gestión anterior del organismo y se materializó en febrero de este año.
Tanto el Fuero Contencioso Administrativo Federal como el Criminal y Correccional, en todas las instancias, revisaron la legalidad de la medida de expulsión y prohibición de reingreso adoptada por Migraciones, confirmando y avalando tal decisión, la cual se fundó en una condena por comercio de estupefacientes.
A pesar de esta situación jurídica, el apoderado de Gómez Cueva presentó en Migraciones y en el fuero civil una petición de dispensa de la prohibición de reingreso, habiendo resuelto una vez más la Justicia -en ambos casos-, la legalidad de la expulsión.
Finalmente, tras las determinaciones judiciales, el titular de la DNM, haciendo uso de sus facultades y con fundamento en la Ley 25.871, decidió dispensar la prohibición de reingreso por razones de carácter estrictamente humanitarias.
Esta determinación se da en el contexto de la política migratoria del Poder Ejecutivo, abierta con la inmensa mayoría que viene a trabajar, estudiar y a contribuir al desarrollo del país, e inflexible con la pequeña minoría de migrantes que pudiera delinquir, rompiendo el contrato de confianza con nuestra sociedad.
Por su parte Amnistía Internacional recordó que “Vanessa Gómez Cueva es una mujer migrante que había sido expulsada de la Argentina hacia Perú junto a su bebé y separada de sus otros dos hijos, de 6 y 14 años, con los que ahora podrá reencontrarse”.
"A 7 meses de su expulsión y tras una larga lucha sostenida por organizaciones de la sociedad civil, con apoyo internacional, finalmente Vanessa y su hijo de 2 años argentino pueden regresar y reunirse nuevamente con toda la familia", amplió Amnistía en un comunicado.
La entidad afirmó además que "la decisión del Estado es sumamente significativa ya que permite restituir los derechos vulnerados de los niños/as, considerando el interés superior de los mismos y garantizar el derecho a la unidad familiar".