10.000 prófugos capturados
04 Septiembre 2019
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, presentó los resultados del programa Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos con el lema “El que las hace, las paga”. Los números indican que fueron recapturados 10.000 prófugos de la Justicia.
En un evento en el que participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta, se presentaron los avances alcanzados a través de la tarea llevada a cabo por el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) desde el inicio de la gestión.
El CUFRE, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, entró en funciones en el año 2016. Desde entonces, este Comando se encargó de reunir y analizar la información disponible de cada evadido, como así también de administrar y actualizar las bases de datos existentes y de coordinar acciones con funcionarios policiales y judiciales de los distintos ámbitos estatales.
Según aseguraron “fruto del trabajo realizado en estos tres años y medio de gestión, se alcanzaron estas cifras: 2.711 capturas en el año 2016, 2.787 en 2017, 2.920 en 2018 y 1.582 en lo que va de este año. En promedio, ocho prófugos por día fueron detenidos”.
“Hemos llegado a los 10.000 recapturados con un trabajo de inteligencia y perfilamiento realizado con las cuatro fuerzas federales y todo el equipo del CUFRE. Ellos llevan a adelante una tarea enorme: seguir uno por uno a violadores, asesinos, a todos aquellos que siguen en la calle como si nada. Nosotros los metemos adentro, para que el que las hace las pague”, aseguró la ministra Bullrich.
Entre otras aprehensiones, se destacaron las de Sebastián José Luis Wagner (involucrado en el “Caso Micaela”), la de José Miguel Farfán (apodado el “Chapo Guzmán del Cono Sur”) y la de Oscar Alfredo Thomas (ex funcionario involucrado en los presuntos hechos de corrupción investigados en la popularmente conocida como “Causa de los Cuadernos”).