Presentaron el Servicio Cívico Voluntario
18 Septiembre 2019
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la presentación oficial del Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV), el cual tuvo su inicio esta semana.
Al acto, llevado a cabo en Campo de Mayo, también concurrieron el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Gerardo Otero; el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro; los subsecretarios de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Juan Carlos Pugliese; de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; y de Gestión Administrativa, Martín Siracusa; el director nacional de Fortalecimiento Institucional, Pablo Costa; y los directores de Violencia Institucional, Daniel Barberis (quien es el encargado de coordinar el proyecto); y de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, Damián Arabia.
A su vez, se realizaron distintos actos en cada una de las sedes de la GNA, en los cuales funcionarios de esta cartera dieron la bienvenida a los inscriptos: Florencia Arietto y el director de Equipamiento Federal, Gustavo Enrique Ferragut, estuvieron presentes en las localidades de Mercedes y Ciudad Evita (provincia de Buenos Aires) respectivamente; el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, en San Carlos de Bariloche (Río Negro); el subsecretario del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone, en la ciudad de Santiago del Estero; y el director de Elaboración Legislativa y Normativa, Gabriel Huespe, en Jesús María (provincia de Córdoba).
Al respecto, la ministra Patricia Bullrich expresó: “Quiero agradecer a todo el equipo del Ministerio y a todos los profesionales que han hecho posible este sueño. Estamos hace muchos años con problemas y necesidades y muchas veces cuesta subir esa suerte de escalera para salir de esa situación y poder construir un futuro. Para eso hay ciertos valores y principios en la vida que nos guían para poder realizarlos: por ejemplo, sentir cada mañana que somos una comunidad, que tenemos que estar juntos, o venir puntualmente, aunque parezca una cosa menor, es muy importante para crecer como ciudadanos y son reglas básicas y fundamentales a la hora de buscar un trabajo, un oficio o un estudio”.
Luego, enumeró algunos de los objetivos del plan: “Buscamos que los jóvenes sean mejores ciudadanos, que sean capaces de ayudar en un momento de necesidad y mejoren a nuestra Argentina. Que construyan la autonomía personal y que busquen su camino. Muchas veces vemos que nos quieren llevar como si fuésemos una manada de un lado al otro; la posibilidad de desarrollar lo que cada uno tiene, esa autonomía de cada ser humano hace que cada uno pueda construir su sueño”.
Por último, concluyó: “La Argentina necesita una reconstrucción en valores, que cada uno tenga su oportunidad y sepa aprovecharla. Estamos muy orgullosos de que en esta primera experiencia se hayan inscripto 100.000 jóvenes. Si esta prueba piloto, que es corta pero consistente, luego se transforma en una experiencia de jóvenes que salen con una titulación, con un oficio concreto, fortalecidos a sí mismos, con una idea de que es lo que quieren hacer en su vida (como insertarse en el mundo laboral, estudio) habremos cumplido”.
En tanto, Gerardo Otero afirmó: “Ser parte de esto no es sólo un desafío, sino un compromiso que tenemos diariamente con la sociedad. Desde su génesis, nuestra institución tenía también la finalidad no sólo de trabajar en la seguridad en el sentido habitual, sino también en acompañar, contener y colaborar con los ciudadanos. Hoy aportamos esos valores. Una institución que trabaja en la seguridad, si no conoce a la gente que forma parte de ese pueblo, no se conoce a sí misma”.
El Servicio Cívico Voluntario en Valores, implementado por esta cartera y llevado adelante por la Gendarmería Nacional Argentina, es una iniciativa destinada a jóvenes de entre 16 y 20 años que deseen formarse a través de valores democráticos y republicanos. El Programa se implementará en las sedes de Campo de Mayo, González Catán, Mercedes, Bariloche, Santiago del Estero y Jesús María.
Con la iniciativa, se busca el fomento del compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.
El SCVV contará con 1.200 jóvenes que fueron seleccionados entre los inscriptos de acuerdo a criterios vinculados con la vulnerabilidad y priorizando aquellos casos de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Del total de jóvenes inscriptos, el 69% indicaron que se perciben con el género masculino y el 31% con el femenino. En cuanto a la franja etaria, 58% son menores y 42% superan los 18 años. Un 72% de los inscriptos indicó no estar escolarizado actualmente, en tanto el 28% restante contestó afirmativamente.
Los diagnósticos sobre la nutrición indican que el 80% presenta un peso normal, un 16% está por sobre la media y un 4% con bajo peso. El 55% respondió que practica algún deporte.
En cuanto al perfil laboral de los interesados en ingresar al Programa, un 90% indicó que no trabaja actualmente, en tanto un 10% mantiene algún tipo de empleo.
El Programa contempla la implementación de talleres que se dictarán en las sedes de la fuerza federal: Orientación Vocacional e Inmersión al mundo laboral y educativo, Prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres y catástrofes; Promoción de la salud; Liderazgo; Construcción de la ciudadanía y actividades de consolidación de aprendizajes.
En los mismos participarán formadores del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de la Subsecretaría de Reducción de Riesgo de Desastres, profesionales de Gendarmería Nacional y docentes del Instituto Universitario de Gendarmería (IUGNA).
1. Orientación Vocacional e Inmersión al mundo laboral y educativo
Se promueven actividades formativas que motiven y estimulen a los jóvenes y que fortalezcan el trabajo colaborativo y en equipo. Se desarrollarán los aspectos relevantes de las técnicas y tecnologías presentes en el mundo actual, priorizando la responsabilidad de las personas y su accionar frente a la sociedad y el medioambiente.
* Aula Taller para la introducción a la reparación de autos y motos
* Aula Taller para la introducción a la Metalmecánica
* Aula Taller para la introducción a las instalaciones de aire acondicionado y refrigeración
* Aula Taller Orientá tu futuro
2. Prevención y Reducción de riesgos ante situaciones de desastres y/o catástrofes
Se contemplan el desarrollo de habilidades en materia de protección civil para contribuir a la mejor preparación de los jóvenes para afrontar dentro de sus comunidades desastres de carácter natural y/o aquellos causados por el ser humano.
* Protección Civil
* Lectura e interpretación de mapas
* Mapeo y georreferenciación de instalaciones críticas
* Uso de software para georreferenciar
*Identificación de vulnerabilidad y exposición a desastres
3. Promoción de la salud
Se brindarán las herramientas necesarias para reconocer los factores de riesgo de enfermedades de transmisión sexual y crónicas no transmisibles, sus factores protectores, formas de mejorar el entorno y adoptar hábitos saludables.
* Promoción de la salud
* Enfermedades de transmisión sexual
* Enfermedades crónicas no transmisibles
* Tabaco
* Alcohol
* Alimentación
* Actividad Física
* Primeros Auxilios y accidentes
4. Taller de liderazgo
Se brindarán herramientas para los jóvenes puedan comprender la importancia del proceso de construcción de un rol proactivo ante las circunstancias que les toque vivir. Además, se busca desarrollar el autoconocimiento de sus capacidades y el valorar la libertad y responsabilidad que implican las decisiones personales.
5. Construcción de la ciudadanía
El propósito es capacitar a los jóvenes en el ejercicio pleno e informado de la ciudadanía para favorecer la preparación para el mundo del trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.
* Democracia
* Derecho al voto
* Identidad y diversidad
* Violencia de género
* Competencias ciudadanas
* Valores
* Educación ambiental y uso racional de la energía
Además, durante el período de inscripción se detectaron distintas situaciones a raíz de las cuales se planteó un sistema de derivaciones en base a las problemáticas identificadas, como consumo de estupefacientes, diagnósticos que implican una derivación médica, situaciones de violencia y casos que requieran de tratamiento psicológico.