El Riachuelo, muy cerca de volver a ser navegable
04 Diciembre 2019
Días atrás los representantes de la ciudad de Buenos Aires en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) obtuvieron un pronunciamiento unánime del organismo nacional para que parte del Riachuelo quede abierto a la navegación.
En el 2011 el Juzgado Federal de Quilmes, a pedido de ACUMAR, dictó la prohibición de la navegación en el Riachuelo con el objeto, entre otros, de favorecer las tareas de limpieza de márgenes y remover obstáculos en el curso de agua.
La prohibición alcanzó a todo tipo de navegación a excepción de las vinculadas con la seguridad, a cargo de Prefectura y con las de limpieza de márgenes y espejo de agua a cargo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y del propio Acumar.
La prohibición, de cuestionada constitucionalidad, comenzó como provisoria y se instaló como definitiva mientras las tareas de limpieza de márgenes y espejo de agua y las relocalizaciones avanzaron sin prisa pero sin pausa vaciando de contenido la fundamentaciónn de la interdicción de surcar libremente las aguas del Riachuelo.
Paralelo a ello crecía el clamor de los vecinos, de los comerciantes, de las ONGs barriales y nacionales que veían y ven en la navegabilidad del Riachuelo su natural destino de fuente de comercio, transporte, recreación y turismo, dicho de otro modo, fuente de trabajo genuino en una ciudad y un país que lo necesitan con urgencia.
Como respuesta a los vecinos y en lo que puede considerarse como un primer paso en la recuperación de la plenitud del uso del curso de agua la representación de la Ciudad en ACUMAR, solicitó el pasado 22 de noviembre al pleno del Consejo Directivo un pronunciamiento concreto en orden a solicitar a la autoridad judicial el levantamiento de la prohibición de navegar en el tramo Vuelta de Rocha/Barraca Peña.
La presentación tuvo el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, cuya presidenta Teresa Anchorena lo comunicó en forma oficial. También se pronunció a favor del levantamiento de la prohibición la Fundación X La Boca que preside el empresario Oscar Andreani. La fundamentación técnica tuvo su base en estudios de la Universidad de Buenos Aires presentados por la UPE CUMAR de la Ciudad y en consultas sobre la factibilidad de la navegación efectuadas a la Prefectura Naval, a la Administración General de Puertos y al área Riachuelo – Rio de la Plata de la Dirección General de Limpieza del Gobierno de la Ciudad.
Terminado el debate, el Consejo Directivo de ACUMAR resolvió por unanimidad “iniciar los trámites necesarios a fin de elevar a consideración del juzgado el levantamiento de la restricción de la navegabilidad del Riachuelo con fines recreativos, culturales y ambientales entre Barraca Peña y su desembocadura”.
Conocida la resolución Gustavo Cañaveral, autor del Proyecto Riachuelo Corredor Turístico Productivo Ribereño, expresó que “es una medida en la dirección correcta pero tardía e insuficiente, sin duda la nueva gestión nacional en ACUMAR va a llevar adelante el postergando saneamiento de la cuenca, su desarrollo productivo y hará navegable la totalidad del curso del Riachuelo”.
Silvana Canziani, de los Vecinos de la Calle Irala y dirigente ambiental de La Boca, manifestó: “Es un paso adelante para los vecinos que desde años venimos reclamando que se levante la prohibición de navegar. La Boca, Vuelta de Rocha no se entienden ni se completan sin la navegación de sus aguas”.
El remero Roberto Naone, capitán del Club de Regatas Almirante Brown, también se refirió a la medida: “Apoyamos que se permita la navegación entre Vuelta de Rocha y Barraca Peña y esperamos que Ciudad y Nación tomen todos los recaudos para asegurar la limpieza del espejo de agua en ese trayecto”·