Controles de tránsito
26 Diciembre 2019
La Ciudad de Buenos Aires realiza distintos controles de tránsito dentro del marco del Sistema Integral de Seguridad. En esta nota te contamos como se capacita el Cuerpo de Agentes de Tránsito y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para circular.
La capacitación y equipamiento del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad, junto con su articulación con otras fuerzas en el marco del Sistema Integral de Seguridad presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conforman un eje central para asegurar la presencia del Estado en las calles. Más de 36 mil efectivos entrenados y equipados, entre ellos Agentes de Tránsito, policías, bomberos, prevención, guardianes de parques y emergencias trabajan coordinados y comunicados entre sí para tener una rápida capacidad de respuesta.
Actualmente en Buenos Aires hay un equipo de 2.750 Agentes de Tránsito que realiza diariamente controles integrales, de alcoholemia, estupefacientes, luz roja, velocidad y casco en motociclistas en lugares estratégicos de la Ciudad, de manera rotativa y cubriendo diferentes turnos. Su trabajo es fundamental para fomentar la convivencia y para asegurar seguridad vial en las calles. En 2017 se sumaron más de mil efectivos nuevos.
Los aspirantes a Agentes de Tránsito reciben una formación completa con contenidos teóricos y prácticos sobre las disposiciones del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad. La capacitación tiene una duración de 8 semanas e incluye un programa de 22 materias, entre las que se encuentran: Tránsito Público, Control de Alcoholemia, RCP y Primeros Auxilios, Régimen de Faltas, Taller de Sustancias Químicas y Peligrosas, Cultura Vial y Régimen Contravencional. Para graduarse, es necesario que aprueben una instancia de evaluación final.
Con respecto a los controles de alcoholemia y de estupefacientes que se realizan a diario hay normas que se deben cumplir.
Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:
- 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.
- 0.2 gr/l en conductores de motovehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.
- 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones) y principiantes.
Cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido:
- Se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte) y se remite el vehículo.
- Se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes.
- Se remite el vehículo a la Playa de Acarreo correspondiente; previa realización de la Constancia de Remisión del vehículo detallando el estado general del mismo (no se cobra el acarreo).
- Se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación.
- Se comunica a operadores la medida adoptada quienes, a su vez, la informan a la fiscalía.
- No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.
Las infracciones
- Alcoholemia positiva (contravención): a partir de la última modificación del Código Contravencional desde el 1 de noviembre de 2018 quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados desde $3.210 (150 UF) a $21.400 (1.000 UF).
- Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $6.420 (300 UF) con agravante transporte público $12.840 (600 UF).
- Contribución a conducción peligrosa: el acompañante en un moto vehículo que supere los límites permitidos de alcohol en sangre, será sancionado/a con multa de $2.140 (100 UF).
*El valor de la UF es de $21.40
Una vez que el resultado de la prueba de alcoholemia da positivo y este es certificado por la Fiscalía, al contraventor pueden ordenarle realizar el curso llevado adelante por la Secretaría de Transporte.
El mismo consiste de 2 jornadas de 4 horas cada una. El contenido que reciben se encuentra dividido en tres módulos:
- Faltas, contravenciones y delitos. Definiciones.
- Educación y Seguridad Vial.
- Prevención de los incidentes de tránsito.
Al finalizar el curso, se entregará al contraventor un certificado de asistencia y se le devolverá el original del oficio. Se enviará al ámbito judicial correspondiente una notificación sobre el cumplimiento o incumplimiento del curso por parte del contraventor.
Vale recordar que el ordenamiento del tránsito y las medidas de seguridad vial conforman un eje fundamental del Plan de Movilidad Sustentable, que acompaña a todas las medidas que de éste se desprenden. En ese ordenamiento juegan un rol clave los controles en vía pública que el Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza en distintos puntos estratégicos de la Ciudad.
Los puestos de control tienen distintos fines específicos:
○ Controles integrales:
○ Documentación: licencia vigente, cédula verde y seguro al día.
○ Integrantes cumpliendo las normas: no uso del celular, menores sentados en los asientos traseros, cantidad de pasajeros acorde con número de cinturones de seguridad, etc.
○ Condición general del vehículo: luces, balizas, etc.
○ Alcoholemia y estupefacientes.
○ VTV: desde diciembre de 2016 se incorporaron especialistas que controlan que aquellos vehículos que cumplan los requisitos y cuenten con la VTV vigente. En esos casos, deberán portar la oblea y el certificado que acredite haber aprobado el trámite.
Verificación Técnica Vehicular.
- Velocidad, con dispositivos electrónicos.
- Motociclistas, uso de casco, chaleco y documentación.