Un mes más para los billetes de 5 pesos
16 Enero 2020
Por un pedido de las cámaras empresarias, el billete de 5 pesos que iba a dejar de ser aceptado a fines de enero tendrá un mes más de vigencia. Es decir que, por el momento, se podrá usar hasta fines de febrero.
Tras un anuncio del Banco Central hecho hace diez días, en el cual se anunciaba que los billetes de 5 pesos saldrían de circulación a fines de enero, el Gobierno resolvió que el plazo se extenderá por un mes más: hasta fines de febrero.
La decisión se tomó a partir de los pedidos realizados por varias cámaras empresarias que remarcaron que no hay en circulación la suficiente cantidad de monedas como para reemplazar a los billetes.
El martes, las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) habían elevado un pedido a la entidad para que pudiera seguir utilizándose “por un periodo prudencial no menor a seis meses”, con el objetivo de lograr poner en circulación la cantidad necesaria de monedas.
El Banco Central está analizando la situación y oficializaría la medida en la próxima reunión de directorio, pero el Gobierno ya tiene la decisión tomada.
Actualmente el billete coexiste con la moneda que tiene igual valor. Esta moneda plateada con representación del arrayán es la que finalmente reemplazará al histórico papel con la cara de José de San Martín. Sin embargo, de acuerdo al criterio de diversas cámaras empresariales, aún no hay una cantidad suficiente.