“Justicia lenta no es justicia”
22 Febrero 2020
Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once se reunieron como cada 22 de febrero en la estación cabecera del tren Sarmiento para pedir justicia. A ocho años del siniestro ferroviario reclamaron que la Corte Suprema ratifique las condenas de los responsables.
Se cumplen ocho años desde aquella trágica mañana de 2012 en la que una formación del tren Sarmiento no detuvo su marcha al arribar a la plataforma de la estación Once y chocó con los paragolpes de contención. Fallecieron 52 personas y 789 resultaron heridas.
Este sábado por la mañana, a las 8:32 -hora exacta en la que se produjo la colisión- familiares y amigos de las víctimas llevaron a cabo un acto homenaje en el andén 1 de la cabecera del Sarmiento en homenaje a su memoria.
Con carteles con las fotos de sus seres queridos y la palabra “Justicia”, los familiares escucharon los nombres de las víctimas y a continuación se leyeron varias adhesiones, un joven cantó un rap reclamando justicia y se leyó un poema del escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Por último los papás de Lucas Menghini, Paolo y María Luján Rey, leyeron un documento en el que reiteraron su reclamo de justicia.
“A 8 años renovamos el pedido de justicia, que en este caso tiene que ver con que la Corte Suprema de Justicia deje firmes las condenas de 2015 que ya tienen segunda instancia en 2018 y estamos esperando desde ese momento”, dijo a Télam Menghini.
El padre de Lucas, quien tenía 19 años cuando murió, reclamó además que “la Cámara de Casación confirme en segunda instancia la condena a (el ex ministro de Planificación) Julio De Vido”.
Por su magnitud y brutalidad, se convirtió en la tercera tragedia ferroviaria más grave en la historia de la Argentina. Tal es así que se llevó a cabo un histórico juicio que concluyó con la condena de 21 personas. De esos condenados, sólo se encuentran encarcelados nueve, otros siete tienen prisión domiciliaria y los cinco restantes están en libertad.
El Tribunal Oral Federal N°4 (TOF 4) condenó en 2018 a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta, pero lo absolvió en lo que atañe a la figura de estrago culposo, situación que los familiares buscan revertir.
El caso por la Tragedia de Once está actualmente en manos de la Corte Suprema, que deberá ratificar o no las condenas.
“Otro elemento que los familiares queremos ratificar es que para nosotros los detenidos no son 'presos políticos', sino 'políticos presos' ya que sus condenas fueron sostenidas por pruebas abrumadoras”, subrayó Menghini.
María Luján Rey, mamá de Lucas y diputada nacional por Cambiemos, sostuvo en el acto en Once que “Justicia lenta no es justicia” y señaló que los familiares se siguen preguntando, “¿Por qué la demora en la confirmación de las penas dictadas en 2015?. La dilación es la que abona el negacionismo sobre las responsabilidades”.
“A las vidas perdidas en 2012 se suman otras víctimas que se fueron en estos años y que murieron pensando en que toda su lucha fue en vano”, recordó Rey.