Controles y consignas policiales
17 Marzo 2020
La Policía de la Ciudad por estos días tiene la ardua tarea de realizar controles en hoteles porteños para que los turistas de zonas afectadas por el Coronavirus cumplan con la reglamentación vigente. Además, deben controlar que otros no violen la cuarentena.
La Policía de la Ciudad inició este fin de semana una serie de controles diarios en los principales hoteles porteños para verificar que los turistas extranjeros alojados allí cumplan con la reglamentación vinculada a las medidas de prevención por el Coronavirus.
Desde el sábado pasado, personal policial realiza un relevamiento diario en hoteles de 4 y 5 estrellas tendiente a verificar que los extranjeros provenientes de las zonas afectadas por la circulación viral del COVID-19, y que ingresaron al territorio nacional en los últimos 14 días, se encuentren cumpliendo con el aislamiento obligatorio.
“En el marco de los relevamientos de turistas en situación de riesgo, de acuerdo a la legislación de la Nación y de la Ciudad, se realizaron los controles necesarios para corroborar el cumplimiento de la cuarentena. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad del a Ciudad se han puesto todos los recursos disponibles para cumplir con los decretos del Presidente de la Nación y del Jefe de Gobierno porteño”, afirmó el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro.
Durante las inspecciones, el personal de la Policía de la Ciudad consulta a las autoridades del hotel sobre la presencia de turistas extranjeros a los que se les pregunta cuándo llegó, de dónde llegó, qué edad tiene y si tuvo síntomas.
En el caso de estar dentro de la zona de riesgo se comunica a Migraciones y si tiene síntomas como fiebre o tos seca, como medida de prevención ante la circulación del COVID-19 se llama a la ambulancia para que lo examine y de ser necesario se lo interne.
En el caso de que tengan que estar en cuarentena y no deseen cumplirla en el hotel, personal de la Dirección Nacional de Migraciones junto a la Policía Federal se encargará de que abandonen el país como ya lo hicieron 270 turistas extranjeros.
En caso de incumplimiento se realiza la denuncia a la Justicia por violación del artículo 205 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Por otro lado, una mujer que viajó a Estados Unidos no quiso cumplir con la cuarentena, fue denunciada por su padre y ahora tiene consigna policial en su domicilio en el barrio porteño de Liniers para que cumpla con el aislamiento correspondiente a los casos del Coronavirus.
El padre de la implicada, dueño de una carnicería, la denunció luego de que la joven de 25 años se negara a cumplir la cuarentena en su domicilio de la calle Emilio Castro al 5.900. La mujer, lejos de aislarse, se presentó en el local comercial familiar y tuvo contacto con clientes y empleados.
Ante la consulta con el Juzgado Federal Número 8 del Doctor Martínez y ante la Secretaría Número 15 de la Doctora Lara, se notificó la desobediencia de la mujer, y se dispuso el envío de un móvil policial de la Comisaría Vecinal 9 A para que complete los catorce días de aislamiento y el cierre del local, a modo de prevención.
Respecto a la carnicería del padre, la justicia dispuso su cierre y que los empleados permanezcan en cuarentena en sus respectivos domicilios de forma preventiva.