Informe sobre violencia institucional
17 Abril 2020
El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad realizó un informe sobre las asistencias penales llevadas adelante en las causas iniciadas por violación de la cuarentena, así como también de las denuncias por violencia policial recibidas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad (MPD) realizó un informe sobre las asistencias penales llevadas adelante en las causas iniciadas por violación de la cuarentena, así como también de las denuncias por violencia policial recibidas en el período que se extiende desde la instauración del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo pasado.
El informe destaca que la mayoría de las denuncias presentan un patrón común, reflejado en la falta de justificación legal por parte de las fuerzas policiales de la ciudad de Buenos Aires, al solicitar que se deje de realizar la conducta de circular por la vía pública de mal modo o excediendo el margen de su actuación. En todos los casos los y las consultantes destacaron que se encontraban en la vía pública por cuestiones permitidas en el marco del decreto presidencial.
La defensora Adjunta, Marcela Millán, se refirió a los resultados del informe y calificó la situación como “preocupante”: “En una urbe atravesada por innumerables y complejas situaciones de densidad poblacional, de desigual distribución del ingreso y de acceso a los servicios, la pandemia nos enfrenta al desafío de garantizar el cumplimiento de las condiciones del aislamiento social obligatorio en un contexto de institucionalidad y respeto a los derechos humanos”.
El informe, realizado en conjunto por la Dirección de Asistencia a las Personas Privadas de la Libertad y el Programa contra la Violencia Institucional del MPD, refleja un total de 133 asistencias en materia penal para dicho período.
Del total de asistencias, la figura de atentado o resistencia a la autoridad fue imputado como único delito en el 32% de los casos (42 asistencias).
Estos números se amplían al revisar las imputaciones de estas figuras junto a otros delitos. El artículo 239 (“atentado a la autoridad”) aparece en 75 de las 133 asistencias, es decir el 56% del total. Respecto de la figura de “resistencia a la autoridad”, el artículo 237 del código penal, fue imputado en el 14% del total. Ambas figuras suelen utilizarse frente a detenciones arbitrarias e irregulares para justificar la selectividad policial.
Vale recalcar que el informe deja afuera las causas que son competencia de la Justicia Federal, tales como la imputación del artículo 205 del código penal (que contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias).
Además, en esta etapa aún no pudieron ser contactadas las personas imputadas. Luego de la intervención de las Defensorías de primera instancia se contará con más información.
Respecto de las denuncias específicas sobre violencia institucional, el MPD lanzó una campaña por diversos medios para denunciar casos de violencia policial dentro de la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hasta el momento se recolectaron 13 denuncias por hechos de violencia institucional a través de los canales específicos, entre las que se encuentran amenazas, malos tratos, falta de identificación del personal policial, detenciones arbitrarias, golpes y utilización de gas pimienta.
En el informe se destaca un caso de violencia ocurrido contra una mujer que salía de la Oficina de Violencia Doméstica luego de realizar una denuncia por violencia de género en el interior de su domicilio. Se encontraba acompañada por sus hijos y una amiga que la asistía. En el relato de denuncia, su vecina detalla que pidieron un patrullero para que las llevara, pero no tenían móviles disponibles. Luego de hacer la denuncia, un oficial de policía de la Ciudad las reprendió de mala manera por estar en la calle durante la cuarentena.
La denunciante especificó: “‘Le respondí que veníamos de la OVD y estábamos volviendo a casa. Entonces él subió más el tono, empezó a gritarme y me dijo que ‘los problemas con mi marido los arreglara yo en mi casa, pero que no se podía salir en cuarentena’”.
Según consta en la denuncia, el agente de policía de la Ciudad las persiguió con el patrullero hasta que lograron subirse a un taxi y las amenazó con “sacarles a los chicos” y enviar refuerzos para detenerlas.
Si bien situaciones como la anterior estaban contempladas en el DNU 297/2020 como casos de fuerza mayor, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación debió emitir la resolución 15/2020 por la cual estableció que “De acuerdo al ARTÍCULO 6°, inciso 6) del Decreto N° 297 del 19 de Marzo de 2020, serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.”
De acuerdo a Millán, “la frontera entre la obligación de controlar una situación inédita y compleja y el uso abusivo del poder por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad, exige tener en claro la consigna de trabajar para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el gobierno en un marco de equilibrio, sensatez y absoluto respeto por la dignidad humana".
De las trece (13) denuncias ingresadas hasta el día de la fecha, cinco (5) se produjeron a través del sistema de mensajería instantánea WhatsApp, cuatro (4) a través del correo institucional del Programa, tres (3) por medio del 0-800 y una por derivación de una defensoría oficial.
Ante situaciones de violencia institucional durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires, las vías de contacto con el MPD son:
WhatsApp: 1123265942
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
0800- DEFENDER (33-336-337)