“El alarmante que la actividad pesquera continúe igual”
08 Mayo 2020
Diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para pedirle al Ejecutivo que informe si existen personas contagiadas con Covid-19 en los pesqueros amarrados en Mar del Plata.
Los diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Mariana Stilman, Alicia Terada, Rubén Manzi y Héctor Toty Flores presentaron un proyecto de resolución en el que le solicitan al Poder Ejecutivo que brinde informes sobre la situación sanitaria y de seguridad de los buques pesqueros Atlantic Surf III y Scirocco, amarrados en el puerto de Mar del Plata.
“Resulta alarmante que la actividad pesquera continúe sin el establecimiento de principios, métodos y procedimientos para dar seguridad sanitaria a las tripulaciones y al personal de la cadena de valor del producto de la pesca”, señalaron.
“El buque es una cárcel metálica que afecta la salud y estabilidad mental y emocional de las personas. El mal se llama mamparización y es muy característico y crónico en la gente embarcada”, advirtieron.
El proyecto presentado por los legisladores de la CC ARI requiere información sobre los siguientes puntos: Situación epidemiológica de la tripulación e identificación del o de los tripulantes contagiados.
Fecha de zarpado y período de navegación; fecha probable de conocimiento del contagio del COVID 19 por el o los afectados, el capitán y el resto de la tripulación e investigación e identificación de los contactos estrechos de los contagiados, anteriores o posteriores a esa fecha.
Medidas tomadas por las autoridades de ambos buques ante el contagio de COVID 19, en particular, acerca de la atención médica recibida.
Aplicación del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) a la tripulación de ambos buques, detallando el período cubierto o por cubrir, las características y modalidades, los alcances y restricciones, el lugar de cumplimiento y el tratamiento médico y sanitario implementado o a implementar.
Estatuto laboral y de seguridad social de la tripulación de ambos buques y consecuencias del ASPO que pueden afectarlos.
“La obligación primaria, esencial y más importante del Estado es la protección de la vida, la salud, el bienestar y los derechos de los habitantes. En ese marco resulta alarmante que la actividad pesquera continúe sin el establecimiento de principios, métodos y procedimientos para dar seguridad sanitaria a las tripulaciones y al personal de la cadena de valor del producto de la pesca”, manifiestan los diputados en los fundamentos de la iniciativa.
“Con la seguridad física y sanitaria de las personas intervinientes como bien público objeto de la jurisdicción, el Ministerio de Seguridad a través de la Prefectura Naval Argentina, tiene la obligación de vigilar y controlar de un modo activo el cumplimiento de las medidas preventivas y de pasar a la acción según protocolos planificados y coordinados con el Ministerio de Salud en caso de brotes”, agregan los legisladores de la CC ARI.
En la iniciativa además plantean que “la cuarentena a bordo de los buques resulta una medida que ignora las condiciones intrínsecas de la permanencia en un buque en puerto”.
“La proximidad, los espacios reducidos, la dinámica logística interna, la circulación del aire por circuitos cerrados, el uso de baños compartidos, la dificultad de aislamiento efectivo y limpieza a bordo hacen prácticamente imposible garantizar que las personas sanas no serán contagiadas”, alertan.
En ese contexto, los diputados expresan que “el caso debe servir de testigo para saber si la gente de mar y sus familias están protegidos y si el Estado está cumpliendo con su deber en tal sentido. Nuestros tripulantes son hoy héroes anónimos que están arriesgando su integridad física en medio de la catástrofe para dar de comer a los argentinos. Ellos no merecen ser abandonados al azar en sus penosas jornadas en el mar”.