Vuelven a operar Ecobici y Monopatines
11 Mayo 2020
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas reabre el sistema de bicicletas para brindar más opciones de traslado a los trabajadores esenciales. La incorporación será gradual a través de un esquema especial que priorizará la rotación de bicicletas. También se habilita el servicio de monopatines eléctricos con beneficios para los médicos.
Ecobici tendrá un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta nueva etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio. No se reabrirá con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas. Ejemplo: un usuario del FC que llega a Constitución y trabaja en San Telmo; podrá elegir la bicicleta en lugar de subir a un colectivo para realizar el último tramo de su viaje.
La nueva implementación del sistema se da en un contexto diferente, pensado y adaptado a una realidad sanitaria particular. Ecobici deja de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario especial en el que los viajes son sólo esenciales. Para garantizar que las áreas laborales más densas de la Ciudad cuenten con esta alternativa y para poder implementar una logística que acompañe esta nueva etapa, es necesario hacerlo en forma reducida y controlada.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA reabrirá el sistema Ecobici a partir de este lunes con el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales e incentivar que los viajes de menos de 5 km se realicen en bicicleta. La incorporación será gradual a través de un esquema especial: 200 estaciones en puntos estratégicos de combinación y 30 minutos como máximo por viaje para garantizar la rotación necesaria de bicicletas. Además, se reforzarán las medidas de limpieza y desinfección de las unidades y las estaciones para evitar el riesgo de contagio.
“Ecobici va a tener un papel clave en esta nueva etapa para los trayectos esenciales de hasta 5 km de distancia, por eso cada viaje va a contar con un máximo de 30 minutos para asegurar la rotación de bicicletas. El objetivo del sistema es descomprimir el transporte público en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas.
Detalles del sistema Ecobici con esquema especial
200 estaciones y 2000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabrirán aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.
30 minutos de máximo por viaje de lunes a domingo: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.
Todos los usuarios del sistema deberán aceptar nuevos términos y condiciones. Quienes no se hayan registrado mediante una tarjeta de crédito, o no deseen hacerlo, tendrán dos opciones: por un lado, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online, y por otro, tendrán la posibilidad de realizar su registro en forma presencial en un punto que se habilitará para hacerlo.
Refuerzo en la limpieza y desinfección del sistema
En todas las bicicletas y estaciones del sistema se realizará, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial. Se recomienda a los usuarios lavarse las manos antes y después de anclar la bicicleta y circular siempre con el tapaboca obligatorio. Las estaciones habilitadas tendrán información útil para el usuario en ese sentido.
Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante se realiza la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente (limpieza húmeda).
Luego se desinfectan las distintas superficies son una solución especial que produce rápida inactivación de posibles virus y otros microorganismos.
Monopatines eléctricos: el sistema de uso compartido también vuelven a las calles
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA también habilitará el regreso de los monopatines eléctricos a partir de este lunes con el objetivo de sumar más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales. La incorporación del sistema, a cargo de la empresa GRIN, será gradual a través de un esquema especial: en una primera etapa se pondrán en funcionamiento 200 monopatines, los médicos de CABA tendrán un beneficio de 30 minutos sin costo para su uso, y para evitar el riesgo de contagio, la empresa deberá cumplir con un protocolo especial de limpieza y desinfección para cada una de las unidades.
Al igual que las bicicletas, los monopatines serán una alternativa para la movilidad de los vecinos en esta nueva etapa, ya que se trata de un medio de movilidad al aire libre que permite a sus usuarios cumplir con el distanciamiento social y obligatorio al circular.
Los monopatines eléctricos de uso compartido, al igual que Ecobici, no volverán a circular con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos. De este modo se alienta que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas.
Detalles del servicio de monopatines con esquema especial:
Estarán en circulación 200 monopatines.
Inicialmente el servicio estará disponible en los barrios de Palermo, Recoleta y Microcentro.
El costo será de $25 el desbloqueo y $10 el minuto de uso.
Implementarán un protocolo especial de limpieza y desinfección.
Beneficio para médicos de CABA:
Los médicos de la Ciudad de Buenos Aires podrán hacer uso del sistema 30 minutos por día de manera gratuita (no acumulable). Grin publicará en sus redes el canal para que los médicos completen sus datos (DNI y Matrícula) y poder acceder a este beneficio. Una vez que el usuario sea validado (luego de unas horas), en la misma app le va a figurar el crédito en la "billetera" disponible para usar.
A tener en cuenta:
La velocidad máxima que está permitida para los monopatines compartidos es de 20km/h.
El uso del casco es obligatorio.
Solo se permite una persona en cada monopatín.
La edad mínima para su uso es de 16 años.
Está prohibido circular por veredas.
Sobre la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas:
Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 km y que ya se extiende a los 250 km, es un pilar fundamental para que el 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Ya todas las Comunas de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.
El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.