Larreta ya piensa en la vuelta a clases
04 Junio 2020
En las últimas semanas la curva de contagios se ha multiplicado, casi llegando a 1000 casos por día, y en ese contexto el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta llevó a la reunión con Alberto Fernández, varias propuestas para la vuelta a clases.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, trasladó al presidente de la Nación, Alberto Fernández la intención de su gestión de empezar a preparar un protocolo para la reapertura gradual de las escuelas que permanecen cerradas desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus.
Hace más de una semana que los contagios por Covid-19 se multiplican exponencialmente, y más allá de que los expertos piensan que el pico llegará en el mes de Julio, Larreta ya piensa en la vuelta a clases de los chicos.
La idea fue parte de las medidas elevadas al Gobierno nacional por el mandatario porteño en el marco de la reunión que este miércoles por la tarde mantuvieron en la Quinta de Olivos, donde se abordó la necesidad de impulsar iniciativas en pos del "bienestar de niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento obligatorio" (ver nota).
Las propuestas surgieron tras consultas efectuadas a especialistas de múltiples disciplinas por la administración porteña que informó que en la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 760.000 niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años.
Entre los planteos presentados al Presidente, se incluyó la "preparación del protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos, para analizar quiénes, cuándo y cómo podrían regresar presencialmente".
Según señalaron los especialistas, "este punto daría a los niños, niñas y adolescentes un horizonte de futuro para la reapertura de las escuelas".
El protocolo en análisis por parte de las autoridades porteñas, que prefieren no hablar de fechas probables, contempla un regreso gradual a las aulas, y se debate mirando a otras ciudades del mundo donde ya avanzaron en la vuelta a las aulas.
Según informó la agencia Telám, un ejemplo que se observa con atención es el modelo aplicado en Israel en el que los alumnos concurren a clase una semana y las dos semanas posteriores no, a fin de aguardar en ese período, de aproximadamente 15 días, constatar la existencia de casos de coronavirus entre los estudiantes.
También, se evalúa la alternativa de que la mitad de los alumnos de una escuela vaya por la mañana y la otra mitad restante por la tarde, (algo que no sería fácil de aplicar en colegios que tengan dos turnos); así como también estudian la opción que asistan una semana por medio al colegio.
Rodríguez Larreta dijo por Twitter que, junto con el vicejefe, Diego Santilli; Fernando Straface, de CIPPEC; Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina, y especialistas en salud e infancia "un conjunto de medidas para seguir acompañando a niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento".
"Además de mantener las salidas recreativas, conversamos sobre intervenir el espacio público con juegos y acertijos y adaptar la comunicación para que estén informados sobre hábitos saludables", indicó.
"El bienestar de las chicas y chicos nos importa mucho. Vamos a continuar trabajando en coordinación con el Gobierno nacional para que la cuarentena los impacte lo menos posible y puedan seguir creciendo y formándose de la mejor manera, durante y después de la pandemia", cerró Larreta.