Los hábitos alimentarios de los porteños
17 Junio 2020
Más de 3720 personas participaron de una encuesta online para conocer si han cambiado los hábitos alimentarios y de consumo en la ciudad de Buenos Aires en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Durante mayo de 2020, BA Capital Gastronómica realizó de manera online una encuesta a adultos de la ciudad de Buenos Aires sobre hábitos alimentarios y de consumo en el contexto de la cuarentena obligatoria.
El formulario fue enviado por mail a vecinos y respondieron la encuesta 3.726 personas de entre 18 y 90 años, con un promedio de edad de 51,74% de mujeres y 26% hombres. Cerca de la mitad de los respondentes vivían en hogares compuestos por al menos dos adultos, sin niños ni adolescentes. Los barrios más representados fueron Palermo (7,9%), Caballito (7,1%), Belgrano (6%), Almagro (5,3%) y Recoleta (5%).
En el 68% de los hogares la práctica de cocinar se incrementó; en el 26,4% se mantuvo igual que antes y en el 5,6% se redujo. El 76,8% realizó al menos una receta nueva durante este período. El tipo de hogar que más aumentó la práctica de cocina fue el de adultos con niños, niñas y adolescentes (NNYA) (73,9%). Mientras tanto, un 65,4% afirma consumir menos que antes comidas elaboradas fuera del hogar.
En alrededor de la mitad de los hogares se mantuvo el consumo de leche, yogur y queso (52%); carnes y huevo (50,3%); verduras (47,9%); frutas (46%) y cereales y pastas (49,3%).
El grupo de panificados, pastelería y galletas es el que mayor incremento mostró (37,1% de los hogares - sobre todo en los hogares con NNYA en un 45,7%), verduras (28,1%) y por último, cereales y pastas (25,6%). Por otro lado, carnes y huevo (29,3%) y frutas (27,1%) son los grupos de alimentos que presentaron las mayores reducciones.
La mayoría de los encuestados (80,5%) considera que la alimentación en su hogar es bastante saludable o muy saludable. Dentro del tipo de hogar, la categoría muy saludable fue dos veces más frecuente en hogares unipersonales (21%) que en aquellos en los que habitan NNyA (10,4%).
En cuanto al tipo de comercio, la compra de alimentos se realiza principalmente en comercios barriales (73,2%) y en supermercados (62,5%), seguidos por hipermercados (10,3%) y mayoristas (5,6%). El 86% compra los alimentos de manera presencial; el 21,7% de manera online y el 8,7 de manera telefónica.
En relación a la frecuencia de compra de alimentos, el 57,7% la realiza una vez por semana o menos, el 38,6% compra entre 3-6 veces por semana y el 3,8% compra todos los días.
Ante la consulta sobre las prioridades a la hora de elegir alimentos, el 72,4% prioriza el precio, el 51,4% la calidad, el 35,2% los gustos familiares y el 31,1% que sean saludables. Por otro lado, la mitad refiere preocupación por la calidad de la alimentación (51,9%). A la hora de comprar alimentos, los gustos familiares son priorizados en mayor medida en los hogares en los que viven NNyA (45,6%), mientras que las opciones saludables lo son en los hogares unipersonales (37,1%).
Se indagó en qué medida comparten las comidas principales todos o la mayoría de los miembros del hogar, en aquellos hogares en los cuales residían al menos dos personas (2.839). El 53,3% comparte habitualmente el desayuno; el 71,7% comparte el almuerzo; el 49% comparte la merienda; el 90,6% comparte la cena y el 2,1% no comparte ninguna comida. Mientras tanto, el hábito de “picoteo” diario está presente en 4 de cada 10 hogares.
Desde el inicio de la cuarentena BA Capital Gastronómica lanzó una serie propuestas para incentivar una alimentación saludable como consultas con nutricionistas, recetas, actividad física en el hogar y un mapa de delivery de establecimientos gastronómicos.