Claves para comprar online
19 Junio 2020
En vísperas del Día del Padre, que sin duda será especial debido al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, Defensa al Consumidor de la Ciudad dio a conocer ocho claves para comprar online.
Este año gran parte de los vecinos de la Ciudad festejará el Día del padre a la distancia por la cuarentena. Para muchos comprar por Internet puede ser una verdadera hazaña. Por eso, Defensa al Consumidor porteña te ofrece una serie de recomendaciones para adquirir ese regalo deseado y agasajar a tu papá de forma segura sin moverte de tu casa.
“El mejor regalo para un padre es que su hijo esté cuidado en el marco de la pandemia actual, la mayoría de los porteños para evitar contagios optan por hacer compras Online; pero al hacerlo se encuentran con sitios o vendedores que no son confiables, promociones poco claras o falta de información con respecto a los envíos. Como consumidores hay que estar atentos y, ante cualquier duda, contactar a Defensa al Consumidor para ser orientados por profesionales y, de ser necesario, realizar el reclamo correspondiente”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
Antes de realizar cualquier tipo de compra hay que informarse al respecto. Es fundamental asegurarse de que el sitio en el que se quiere hacer la transacción comercial es seguro. Para esto hay que chequear que el sitio sea el oficial, la dirección web de la página empiece con https:// y al lado del recuadro donde está la dirección se encuentre un símbolo con forma de candado. Esto significa que la conexión es segura.
Si la compra va ser realizada en un sitio donde publican sus productos diferentes vendedores, es imprescindible chequear la reputación del vendedor para ver si es confiable. Por ejemplo, ¿cuál es su puntaje como vendedor? ¿qué dicen sobre él los compradores anteriores? ¿son buenas las críticas o reseñas? Los vendedores con mejores calificaciones se preocupan por cuidar su reputación y siempre brindan un mejor servicio, tanto en la entrega como a la hora de realizar un cambio.
También es elemental tener en cuenta las características específicas del producto o servicio, comparar precios en diferentes sitios, y prestar atención a las promociones que puedan ofrecernos. ¿El producto es el que se desea?¿El envío es gratuito o hay que pagarlo aparte? ¿Cuánto va a tardar en llegar el pedido? ¿Existen promociones o descuentos?¿Ofrecen la posibilidad de pagar en cuotas sin intereses?
Antes de dar clic en comprar tenemos que estar seguros de que ese producto es el que queremos, esto es fundamental en tecnología dado que encontramos muchos dispositivos iguales a la vista pero con funcionalidades distintas que pudieran tener diferencias importantes en el precio. Así, lo básico a verificar es la marca, el modelo, el tamaño, los materiales, los colores. Algunas marcas de indumentaria, por ejemplo, ofrecen una guía de talles que puede ser muy útil a la hora de comprar vestimenta a distancia.
En plena cuarentena, los plazos de envío del producto pueden resultar problemáticos. El comprador tiene que exigir que el vendedor le informe por escrito la fecha de entrega, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se puede reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora.
Con respecto a las promociones, Defensa al Consumidor recomienda guardar alguna imagen que muestre la oferta y leer en detalle la letra chica. Hay que leer los términos y condiciones de los descuentos promocionados ya que muchos poseen topes máximos por compra, limitaciones de stock, días específicos o productos excluidos.
“Todo lo que un vendedor ofrece en una publicidad o anuncio genera la obligación de su cumplimiento, la no efectivización de alguno de los términos planteados como el precio, las condiciones de pago o de entrega puede ser reclamado”, informó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor porteña.
Al tiempo que explicó: “Por eso es muy importante conservar una imágen de la oferta, porque constituye una prueba irrefutable de lo ofrecido y le permite al consumidor, en caso de realizar el reclamo, tener éxito”.
A la hora de pagar tenemos que aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con los distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes. Tendremos que verificar las promociones para los distintos bancos y si el producto tiene cuotas sin interés. Hay que destacar que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar en una cuota con tarjeta de crédito. Lo mismo ocurre cuando se paga con tarjeta de débito. Antes de realizar la compra online también deberemos chequear que tenemos el total de crédito para abonar el precio final del producto elegido.
Al finalizar la transacción, el consumidor debe exigir una factura o comprobante de pago. Este es el único elemento que le va a permitir probar la relación comercial en el caso de cualquier inconveniente.
Hay que destacar que cuando la compra se realiza en forma no presencial a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de diez días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto, y el comercio deberá reembolsar el total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del producto.
Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de seis meses y los usados de tres. No hace falta que el vendedor ofrezca un certificado. El consumidor tiene 30 días corridos desde que recibe el producto para efectuar cambios, y si al realizarlo se produjese un saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de crédito con validez de 90 días.
Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Si alguno de estos derechos no se cumple, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor) o la línea gratuita 147; y denunciar la situación en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor o la aplicación BA147.