Nueva multa a Jumbo por precios

Nueva multa a Jumbo por precios

María Roberta Perujo Rivas

19 Octubre 2018

0
0
0
s2sdefault

La Justicia porteña rechazó el recurso presentado por Jumbo Retail Argentina S.A. tras una denuncia formulada ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, producto de las discrepancias de precios de productos entre la góndola y el efectivamente facturado en la línea de cajas.


La Sala II en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por Carlos Balbín y Esteban Centanaro, y la jueza Mariana Díaz, rechazó de forma unánime el recurso directo interpuesto por la cadena de supermercados Jumbo contra una disposición de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor que le impuso multa de 40 mil pesos por infringir los artículos 5 y 9 de la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial. Esto en la causa “Jumbo Retail Argentina SA c/GCBA s/ recurso directo sobre resoluciones de Defensa al Consumidor”.

La sanción se remonta a febrero de 2016, luego de que en septiembre de 2015 se comprobara mediante el Acta de Infracción 104 que existían diferencias de precios entre los exhibidos en góndolas y los que se cobraban en caja, en detrimento del consumidor, en la sucursal Disco ubicada en Gascón 629/33/77, del barrio porteño de Almagro.

Para ello, el área de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA consideró que tal conducta podía inducir a error, engaño o confusión a los consumidores respecto del precio de los productos que pretendieran adquirir, infracción prevista en los artículos 5 y 9 de la Ley de Lealtad Comercial que disponen respectivamente que “queda prohibido consignar en la presentación folletos, envases, etiquetas o envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción”; y que a su vez también “queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

En primer lugar en su voto -al que adhirieron Centanaro y Díaz-, Balbín rechazó el planteo de Jumbo respecto a que “consideraba vulnerado su derecho de defensa”: “Los planteos esgrimidos por la recurrente se erigen como afirmaciones genéricas que en modo alguno logran demostrar de qué forma se vio afectada la garantía de derecho de defensa”, expresó el actual presidente de la Cámara.

Por otro lado, sostuvo que “la presentación inexacta de precios en la que incurrió la empresa –circunstancia que no fue desconocida por la recurrente–, implica necesariamente la posibilidad de que un consumidor sea inducido a error, engaño o confusión en la adquisición de mercaderías, lo que claramente se enmarca en lo previsto por el artículo 9º de la Ley 22.802”. Por lo tanto, rechazó la argumentación de Jumbo sobre la inaplicabilidad de la norma mencionada.

Respecto a la multa impuesta, Balbín señaló que “no se observa que la graduación de la sanción no se encuentre debidamente motivada, pues el monto fue determinado –conforme sus fundamentos– de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico aplicable al caso”.

Según la información difundida por ijudicial, entre los productos en los que se encontró discrepancia de precios se encontraban: “Fideos M., paq. 50 grs. en góndola el precio era de $ 15,99 y en caja $ 16,49; en góndola el precio de Jarra Térmica para 2,5 lts. era de $ 149 y en caja de $ 209; Papel Higiénico H. por 6 unidades el precio en góndola era de $ 43,55, en caja $ 45,69; Mayonesa H. en góndola $ 16,55, en caja $ 16,85”.

0
0
0
s2sdefault
slot gacor
Slot Gaming Thailand 88 Gacor » Agen Permainan Slot Gacor Level Tertinggi Tahun 2025
SUKSES303: Platform Penyedia Link Resmi Slot Gacor Online Maxwin 777

suryajp

monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99
Menangkap Momentum Langka Analisis Detik-Detik Perubahan Algoritma pada Mahjong Ways 2
Visual Tanpa Batas Bagaimana PG Soft Sukses Redefinisikan Standar Estetika Game Mobile di Asia
Misteri Grid 5x4 Membaca Pola Geometris yang Sering Memicu Munculnya Scatter Hitam
Fenomena Lonjakan Statistik Mengapa Mahjong Wins 3 Tiba-Tiba Mendominasi Forum Diskusi Strategi?
Di Balik Layar Kode Mengungkap Rahasia Mekanisme RNG Saat Menurunkan Scatter Emas
Bukan Sekadar Insting, Ini Metode Kalkulasi Probabilitas yang Diterapkan Analis pada Mahjong Ways 2
Studi Kasus Formasi Simbol Naga yang Kerap Terlewatkan oleh Pemula di Mahjong Wins 3
Guncangan Industri Kreatif Dominasi PG Soft dalam Menciptakan Narasi Visual yang Imersif
Perjalanan Menuju Level Master Memahami Psikologi Kesabaran Saat Menanti Scatter Hitam
5 Langkah Audit Putaran Cara Efektif Mengevaluasi Kapan Scatter Emas Berpotensi Hadir
Hegemoni Visual Mengupas Arsitektur Grafis Antara Pragmatic dan PG Soft dalam Ranah Hiburan Digital
Simiotika Desain Mengapa Ikon Scatter Emas Menjadi Simbol Estetika Paling Dicari Penggemar Visual
Evolusi Algoritma Perbedaan Mendasar Mekanisme RNG pada Platform Pragmatic Dibandingkan PG Soft
Revitalisasi Permainan Kuno Transformasi Sicbo Menuju Mega Sicbo dalam Bingkai Modernitas
Paradoks Probabilitas Menelaah Kompleksitas Statistik di Balik Tiga Buah Dadu Sicbo
Mega Sicbo dan Fenomena Multiplikasi Sebuah Tinjauan Mengenai Dinamika Angka Acak
Psikologi Eksklusivitas Bagaimana Mega Baccarat Membangun Atmosfer Aristokrat di Ruang Maya
Baccarat dan Teori Permainan Membedah Keputusan Logis di Antara Dua Pilihan Biner
Fisika Rotasi Studi Mengenai Gaya Sentrifugal pada Roda Roulette Konvensional vs Digital
Integrasi Realitas Tertambah Inovasi Spektakuler dalam Ekosistem Mega Roulette
Cuma Butuh 10 Turbo! Ini Pola Jitu Pancing Super Scatter Zeus Saat Petir Merah Sering Meleset
Bocor Alus Rahasia Algoritma di Balik Munculnya Scatter Hitam Mahjong Ways 2 yang Jarang Diketahui
Dianggap Bug? Trik Layar Goyang Ini Konon Bisa Percepat Turunnya Scatter Emas Secara Instan
Mendefinisikan Ulang Hoki Kenapa Scatter Starlight Princess Sering Turun Justru Saat Bet Receh?
Panduan Membaca Kode Alam Tanda Petir Biru yang Mengarah ke Scatter Zeus Gratisan
Perhatikan Naga Merah! Itulah Momentum Paling Pas Buat Naik Bet Sebelum Scatter Mahjong Wins 3 Tiba
Belajar dari Replay Detik-detik Super Scatter Starlight Princess Turun Perkalian x500 Tanpa Diduga
Viral Metode Gembok Terbuka Cara Pemain Lama Memancing Scatter Hitam Keluar Lebih Cepat
Mengenal Scatter Zeus dan Super Scatter Zeus Kenapa Banyak Pemain Menyebutnya Penentu Hasil Permainan
Scatter Starlight Princess vs Super Scatter Starlight Princess Apa Bedanya dan Kapan Waktu Terbaik Muncul
Momentum Super Scatter Zeus Cara Mengoptimalkan Peluang Menang Besar
Langkah Jitu Mendefinisikan Strategi Scatter Starlight Princess di PG Soft
Panduan Master Scatter Emas Menaklukkan Pola Jitu di Dunia Permainan
Trik Rahasia Menggunakan Scatter Hitam dalam Formasi Super Scatter Zeus
Tips Redefinisikan Strategi Scatter Zeus untuk Menjadi Pemain Handal
Cara Memanfaatkan Lonjakan Scatter Starlight Princess untuk Meningkatkan Peluang
Kumpulan Pola Jitu Memahami Momentum Scatter Emas untuk Mencapai Kemenangan
Metode Efektif Menggunakan Scatter Hitam dalam Pengaturan PG Soft
Trik Rahasia di Balik Scatter Zeus Menjadi Pemain Profesional dalam Langkah Sederhana
Redefinisikan Pola Permainan dengan Scatter Mahjong Ways 2 Panduan untuk Pemain Cerdas