Subte: Nueva licitación y prórroga por un año

Subte: Nueva licitación y prórroga por un año

Alejandra Lazo

01 Noviembre 2017

0
0
0
s2sdefault

La Legislatura porteña autorizó al Poder Ejecutivo a llamar a licitación pública nacional e internacional para otorgar el servicio de operación y mantenimiento de los subterráneos de Buenos Aires. Se prorrogará un año la concesión con Metrovías hasta que se concluya el proceso licitatorio.


“Autorízase al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE)”, estipula el primer artículo de la ley sancionada este jueves por la Legislatura porteña.

Tal como adelantó adnciudad.com el oficialismo impuso su número. Se sancionó con 32 votos positivos del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, 1 abstención de Claudio Palmeyro (SP) y 23 negativos del resto de las bancadas.

La nueva concesión será por 12 años, prorrogables por otros tres. Actualmente el concesionario Metrovías sigue a cargo de los subtes por un acuerdo de operación y mantenimiento que vence el próximo 31 de diciembre y que la flamante ley permite prorrogar hasta un año más (el 31 de diciembre de 2018), mientras se realiza el nuevo proceso de licitación y adjudicación.

Metrovías ya tenía vencida la concesión en 2013, en que comenzó a regir “un plazo de emergencia” de dos años luego extendido a cuatro.

La ley establece pautas generales de la concesión y crea una comisión de seguimiento en el ámbito de la Legislatura para controlar el proceso licitatorio y la posterior prestación del servicio. Se asegura, además, la estabilidad laboral de los actuales empleados, excepto el personal gerencial.

Lo que se puso a consideración fue un despacho conjunto de mayoría de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Tránsito y Transporte y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, en base a una iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Hubo también un despacho de minoría del Frente para la Victoria, autoría de los diputados Javier Andrade y Paula Penacca, que proponía crear un sistema operativo y de mantenimiento estatal, y sendas observaciones de los diputados Adrián Camps (PSA), en oposición a cualquier forma de privatización y de Laura Marrone y Marcelo Ramal (FIT), proponiendo el “control obrero” de los subtes.

También habían presentado proyectos Fernando Vilardo (AyL), el interbloque Evolución y, en conjunto, los diputados Gabriel Fuks (CNM) y Gustavo Vera (BC).

Las principales condiciones establecidas en la ley son las siguientes:

- Elección de un concesionario por licitación pública nacional e Internacional para la operación y mantenimiento del servicio público del SUBTE que se encuentre exclusivamente en jurisdicción de la CABA y las líneas nuevas o expansiones de las líneas existentes que se construyan en el futuro.

- El plazo de la concesión será de doce años prorrogable por otros tres, a opción de SBASE.

- Los oferentes deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros de modalidad subterránea en túneles de al menos 25 km y 25 estaciones. Deberán haber transportado en los últimos 3 años no menos de 150 millones de pasajeros por año.

- Deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo único y exclusivo objeto sea prestar el servicio público SUBTE, a fin de garantizar el control legal, contable y financiero.

- El desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del SUBTE, la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio y la explotación de los negocios colaterales seguirá estando en cabeza de SBASE.

- La retribución del concesionario por la operación y mantenimiento del servicio será establecida a través de un canon por coche / kilómetro recorrido.

- SBASE establecerá un sistema de control que incluirá la confección de índices de calidad de servicios para garantizar los parámetros fijados por la Ley Nº 4.472 (Texto Consolidado por Ley Nº 5.666), normas complementarias y los compromisos que asuma el operador en el contrato de concesión.

- El concesionario deberá absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que de la actual afectado en forma exclusiva al SUBTE, los cuáles conservarán y mantendrán en su totalidad el mismo régimen laboral, derechos laborales y previsionales, remuneración, categoría y antigüedad. Está exceptuado el nivel gerencial o directivo.

- Se crea en la Legislatura la Comisión de Control y Seguimiento, que estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, uno de SBASE, los diputados presidentes de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Tránsito y Transporte y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, además de cuatro legisladores.

- La comisión deberá ser informada, a través de SBASE, de los alcances de los pliegos, el avance del procedimiento licitatorio en todas sus etapas, con carácter mensual, y de la ejecución del contrato de concesión un vez suscripto, con carácter bimestral.

- Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares serán puestos a disposición del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Cláusulas transitorias permiten al Ejecutivo prorrogar la operación del concesionario vigente (que caduca el 31 de diciembre de 2018) hasta tanto tome posesión del servicio el nuevo adjudicatario. En tanto, Metrovías deberá "asegurar la regularidad y continuidad de la prestación del servicio no pudiendo consumar el abandono de éste en ningún momento".

La iniciativa fue debatida en el recinto durante tres horas, con la intervención de 16 oradores, empezando por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García Vilas (CP).

Luego hablaron Camps, Vilardo, Marrone, Ramal, Andrade, Penacca, Fuks, Palmeyro, Inés Gorbea (Suma+), Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro (CC), Marcelo Depierro (MC), Roy Cortina (PS), Cristina García y Alejandro García (PRO).

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
slot gacor
Slot Gaming Thailand 88 Gacor » Agen Permainan Slot Gacor Level Tertinggi Tahun 2025
SUKSES303: Platform Penyedia Link Resmi Slot Gacor Online Maxwin 777

suryajp

monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99
Menangkap Momentum Langka Analisis Detik-Detik Perubahan Algoritma pada Mahjong Ways 2
Visual Tanpa Batas Bagaimana PG Soft Sukses Redefinisikan Standar Estetika Game Mobile di Asia
Misteri Grid 5x4 Membaca Pola Geometris yang Sering Memicu Munculnya Scatter Hitam
Fenomena Lonjakan Statistik Mengapa Mahjong Wins 3 Tiba-Tiba Mendominasi Forum Diskusi Strategi?
Di Balik Layar Kode Mengungkap Rahasia Mekanisme RNG Saat Menurunkan Scatter Emas
Bukan Sekadar Insting, Ini Metode Kalkulasi Probabilitas yang Diterapkan Analis pada Mahjong Ways 2
Studi Kasus Formasi Simbol Naga yang Kerap Terlewatkan oleh Pemula di Mahjong Wins 3
Guncangan Industri Kreatif Dominasi PG Soft dalam Menciptakan Narasi Visual yang Imersif
Perjalanan Menuju Level Master Memahami Psikologi Kesabaran Saat Menanti Scatter Hitam
5 Langkah Audit Putaran Cara Efektif Mengevaluasi Kapan Scatter Emas Berpotensi Hadir
Hegemoni Visual Mengupas Arsitektur Grafis Antara Pragmatic dan PG Soft dalam Ranah Hiburan Digital
Simiotika Desain Mengapa Ikon Scatter Emas Menjadi Simbol Estetika Paling Dicari Penggemar Visual
Evolusi Algoritma Perbedaan Mendasar Mekanisme RNG pada Platform Pragmatic Dibandingkan PG Soft
Revitalisasi Permainan Kuno Transformasi Sicbo Menuju Mega Sicbo dalam Bingkai Modernitas
Paradoks Probabilitas Menelaah Kompleksitas Statistik di Balik Tiga Buah Dadu Sicbo
Mega Sicbo dan Fenomena Multiplikasi Sebuah Tinjauan Mengenai Dinamika Angka Acak
Psikologi Eksklusivitas Bagaimana Mega Baccarat Membangun Atmosfer Aristokrat di Ruang Maya
Baccarat dan Teori Permainan Membedah Keputusan Logis di Antara Dua Pilihan Biner
Fisika Rotasi Studi Mengenai Gaya Sentrifugal pada Roda Roulette Konvensional vs Digital
Integrasi Realitas Tertambah Inovasi Spektakuler dalam Ekosistem Mega Roulette
Cuma Butuh 10 Turbo! Ini Pola Jitu Pancing Super Scatter Zeus Saat Petir Merah Sering Meleset
Bocor Alus Rahasia Algoritma di Balik Munculnya Scatter Hitam Mahjong Ways 2 yang Jarang Diketahui
Dianggap Bug? Trik Layar Goyang Ini Konon Bisa Percepat Turunnya Scatter Emas Secara Instan
Mendefinisikan Ulang Hoki Kenapa Scatter Starlight Princess Sering Turun Justru Saat Bet Receh?
Panduan Membaca Kode Alam Tanda Petir Biru yang Mengarah ke Scatter Zeus Gratisan
Perhatikan Naga Merah! Itulah Momentum Paling Pas Buat Naik Bet Sebelum Scatter Mahjong Wins 3 Tiba
Belajar dari Replay Detik-detik Super Scatter Starlight Princess Turun Perkalian x500 Tanpa Diduga
Viral Metode Gembok Terbuka Cara Pemain Lama Memancing Scatter Hitam Keluar Lebih Cepat
Mengenal Scatter Zeus dan Super Scatter Zeus Kenapa Banyak Pemain Menyebutnya Penentu Hasil Permainan
Scatter Starlight Princess vs Super Scatter Starlight Princess Apa Bedanya dan Kapan Waktu Terbaik Muncul
Momentum Super Scatter Zeus Cara Mengoptimalkan Peluang Menang Besar
Langkah Jitu Mendefinisikan Strategi Scatter Starlight Princess di PG Soft
Panduan Master Scatter Emas Menaklukkan Pola Jitu di Dunia Permainan
Trik Rahasia Menggunakan Scatter Hitam dalam Formasi Super Scatter Zeus
Tips Redefinisikan Strategi Scatter Zeus untuk Menjadi Pemain Handal
Cara Memanfaatkan Lonjakan Scatter Starlight Princess untuk Meningkatkan Peluang
Kumpulan Pola Jitu Memahami Momentum Scatter Emas untuk Mencapai Kemenangan
Metode Efektif Menggunakan Scatter Hitam dalam Pengaturan PG Soft
Trik Rahasia di Balik Scatter Zeus Menjadi Pemain Profesional dalam Langkah Sederhana
Redefinisikan Pola Permainan dengan Scatter Mahjong Ways 2 Panduan untuk Pemain Cerdas