Habilitaron apertura de calles para eliminar pasos a nivel
15 Noviembre 2017
La Legislatura porteña aprobó este jueves, entre otros temas, normativas que modifican el Código de Planeamiento Urbano a fin de habilitar la continuidad de varias calles, actualmente cerradas o interrumpidas por el paso de vías férreas. Está relacionado con el proyecto de desarrollo ferroviario que llevan adelante conjuntamente las administraciones de la Ciudad y de la Nación.
Los diputados porteños sancionaron con 54 votos a favor y 2 abstenciones (Marcelo Ramal y Fernando Vilardo) una serie de modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, mediante las cuales buscarán habilitaron la continuidad de varias calles, actualmente cerradas o interrumpidas por el paso de vías férreas, a fin de eliminar los pasos a nivel de la Ciudad. Además permitirá la construcción de una nueva estación subterránea en Constitución.
De esta manera la normativa -que fue aprobada en primera lectura- dispone la afectación a vía pública del sector operativo de vías del Ferrocarril Belgrano Sur, por lo que se habilitarán las calles: Corrales, en el tramo comprendido entre Tilcara y José Pío Mujica; Tabaré, en el tramo comprendido entre Las Palmas y José Pío Mujica; Carlos María Ramírez, en el tramo comprendido entre Av. Perito Moreno y José Pío Mujica Fournier, en el tramo comprendido entre Av. Perito Moreno y José Pío Mujica; Enrique Ochoa, en el tramo comprendido entre Ancaste y Grito de Asencio; Atuel, en el tramo comprendido entre Ancaste y Grito de Asencio; y, Iguazú, entre Ancaste y Herminio Masantonio.
Por otra parte, se afectarán a vía pública del sector operativo de vías del Ferrocarril Gral. San Martín las calles: Castillo, en el tramo comprendido entre las calles Darwin y Humboldt; Aguirre entre Darwin y Humboldt; Vera entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel entre Humboldt y Fitz Roy; Iturri entre Leiva y Av. Dorrego; Caldas entre Leiva y Concepción Arenal; Montenegro entre Concepción Arenal y Santos Dumont.
Asimismo, dispone la afectación a vía pública del sector operativo de vías del Ferrocarril Gral. Mitre – Ramal Tigre a las calles: F. D. Roosevelt, en el tramo comprendido entre 3 de Febrero y O´higgins; 3 de Febrero entre Monroe y F. D. Roosevelt; Echeverría entre Montañeses y Av. Virrey Vertiz.
Por otra parte se autorizó la expropiación de inmuebles ubicados en Echeverría, Virrey Vertiz, Mal. Antonio J. de Sucre y vías del FF.CC. Gral. Mitre, Ramal Retiro-Tigre, los cuales “serán afectados al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con destino a la construcción del viaducto ferroviario elevado en las vías del Ferrocarril Gral. Bartolome Mitre, ramal Retiro-Tigre”.
La medida fue aprobada con 54 afirmativos 1 abstención del diputado Vilardo.
Esta obra buscará mejorar la conectividad de los modos de transporte y reconfigurar el bajo viaducto y el entorno urbano. Asimismo permitirá aumentar la frecuencia de los servicios ferroviarios, disminuir los tiempos de viaje, eliminar los cruces a nivel existentes sobre la traza del ferrocarril y dar continuidad a las calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria.
Al respecto el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri, explicó: “Todos tenemos en consideración el plan del Gobierno de poder elevar los pasos a nivel. Vamos a reabrir calles para poder avanzar con esta situación, queremos tener una Ciudad sin barreras”.
“En el 2007 teníamos 104 pasos a nivel y estamos trabajando para poder tener cada vez menos barreras”, remarcó y aseguró que “todos conocemos cuan peligrosos son estos pasos a nivel, hemos visto muchos accidentes, sabemos la inseguridad que generan las barreras por eso estamos trabajamos para poder llegar al 2021 sin barreras, ese es nuestro objetivo”.